Política

Rajoy lamenta que España asuma la presidencia de la UE como “el enfermo de Europa”

El dirigente nacional del PP lamentó que España vaya a ocupar la presidencia de la UE como el “enfermo de Europa” y en posiciones de liderazgo de destrucción de empleo y crecimiento del paro. Pone en duda la capacidad de Zapatero para dar ejemplo en materia económica a sus socios europeos.

Dudas sobre la capacidad de Zapatero

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, el dirigente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado las condiciones económicas en las que España asumirá la presidencia en turno de la Unión Europea (UE). En la anterior presidencia (2002), bajo el Gobierno de José María Aznar, se hablaba del “milagro español” mientras que en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero la referencia es el “enfermo de Europa”.
 
Durante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y presentar los objetivos de la presidencia española de la UE, Rajoy trasladó al Gobierno el compromiso de su partido de ofrecer su “máxima cooperación” para lograr que la cuarta presidencia española de la UE sea un “éxito”. El PP, dijo, considera que “la presidencia española compromete el prestigio de España entera” y por ello hay que “supeditar cualquier interés partidista y situarnos junto al Gobierno”.
 
Mariano Rajoy resumió: “Estamos ante una tarea que a todos nos conviene que salga bien, que merece todos los apoyos que se puedan prestar y que exige, en consecuencia, una actitud de acuerdo, de diálogo y de consenso muy por encima de los que pueden reclamar los compromisos que no atraviesan nuestras fronteras”.
 
Pero, el presidente del PP insistió en lamentar que se ejerza la presidencia europea bajo una “posición bastante incómoda en todos los aspectos económicos” y justo después de que la Comisión Europea diera a conocer “un diagnóstico muy preocupante sobre nuestro futuro económico inmediato”: España, Grecia e Irlanda serán los países de la “zona euro” que seguirán en recesión en 2010.
 
Ilustró que “en 2002 España se acercaba con paso acelerado a los países europeos más prósperos” mientras que ahora “vemos como se alejan en el horizonte”, aludiendo a las previsiones de caída de la renta per cápita para el próximo año. Nuestro país, apuntó, ocupa “posiciones de liderazgo tanto en la destrucción de empleo como de crecimiento de paro”. A esto se añade, afirmó, el riesgo de la “posible subida de los tipos de interés en un horizonte no muy lejano”.
 
Bajo ese panorama, el líder del PP expresó sus dudas sobre la capacidad de Zapatero que, como presidente del Consejo Europeo, tendrá “la obligación de liderar el esfuerzo comunitario por la consolidación fiscal”, de ir “predicando, convenciendo, exigiendo a sus distintos interlocutores (…) sobre la necesidad de reducir los déficits fiscales”.

Crecimiento sostenible
 
En su turno, Zapatero ha afirmado ser “muy consciente” del valor de que España siente un “buen precedente” en la colaboración que a partir del 1 de enero ha de producirse entre la presidencia rotatoria y las nuevas figuras institucionales permanentes: el presidente permanente del Consejo Europeo y la Alta Representante de Política Exterior.
 
Los grandes cuatro ejes de la presidencia española de la UE, resumió el presidente, serán la aplicación de los cambios que introduce el “Tratado de Lisboa”, la recuperación económica de Europa mediante una mayor coordinación de los Estados miembros, el refuerzo de la presencia internacional de la Unión y el desarrollo de derechos y libertades de los ciudadanos.
 
Zapatero explicó que para avanzar en la coordinación de la política económica, la UE contará con un documento que deberá aprobarse bajo el semestre español: el nuevo plan para un crecimiento sostenible hasta 2020 que sustituirá a la conocida como “Estrategia de Lisboa” y en el que se reservará un papel a los interlocutores sociales. Además y tras insistir en que los Estados miembros deberán seguir coordinándose a la hora de abordar una retirada “progresiva” de las medidas anticrisis para recuperar el equilibrio en las cuentas públicas, avanzó que España impulsará un Plan Europeo de Innovación.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú