América, Pensamiento y Cultura

Skype, 10 años de videollamadas

El 29 de agosto de 2003 se lanzó la primera beta de Skype, un servicio que hoy cumple 10 años y que tiene un prometedor futuro como uno de los pilares de la estrategia de servicios en la nube de Microsoft.


 Hace dos años, en una operación que generó bastante revuelo, Microsoft compró Skype e integró el servicio dentro de sus operaciones como una división más de la compañía. En este tiempo, el servicio de mensajería se ha posicionado como el sustituto del clásico MSN Messenger y en uno de los servicios clave dentro de la estrategia de los de Redmond; Skype estará instalado de manera predeterminada en Windows 8.1 y también está disponible a través de los servicios de Xbox Live.

Seguramente, hace 10 años, los creadores de Skype nunca pensaron el peso que iba a tener su servicio; un servicio que nació precisamente el 29 de agosto de 2003, según informan agencias de noticias.

"Creo que hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype", explicó en una entrevista el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.
 
Sin duda, la decisión de estar presente en dispositivos móviles ha sido una de las claves de su supervivencia. Skype es una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes y tabletas y cada mes el 50 % de los nuevos usuarios del servicio son móviles.
 
En 2005 la compró eBay por 2.600 millones de dólares, en 2009 el 70 % de la compañía pasó a manos de inversores privados y en mayo de 2011 Microsoft anunció que la adquiría por 8.500 millones de dólares, con el objetivo de posicionarse en las comunicaciones en línea, un ámbito en el que estaba perdiendo fuelle.
 
Aunque Skype se ha mantenido firme en un ecosistema cambiante, no todo ha sido un camino de rosas. Hace poco su nombre se vio salpicado por el escándalo de espionaje destapado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden: según éste, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedía a información guardada en sus servidores. Sin embargo, Arnaiz ha afirmado que Skype no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en sus diez años de historia.
 
Skype, protagonista en películas y series
 
Toni Stark de ‘Iron Man 3’ se comunica por Skype con su guardaespaldas y también en la película de ‘Resacón 2: Ahora en Tailandia’ cuando el personaje de Zach Galifianakis dice: “ojalá nos pudiéramos comunicar por Skype”. En la serie de ‘Homeland’ lo utilizan con regularidad.
 
Para Oprah Winfrey, esta herramienta se ha convertido en fundamental para su programa de entrevistas. Oprah ha descubierto una nueva forma de hacer entrevistas conectando a personas de todo el mundo.
 
Desde el príncipe Harry hasta el príncipe Carlos y en poco tiempo, seguro que el primogénito Jorge. La familia Real inglesa es muy fan del Skype. Su última aparición a través de esta herramienta fue con una organización benéfica de Glasgow.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú