Autores, Europa, Política, Portada

La Unión Europea reacciona contra los mercenarios rusos

Las sanciones europeas incluirían congelamientos de activos financieros y prohibiciones de tránsito.


 
En los últimos tiempos, la Federación Rusa ha, lamentablemente, recurrido al uso -generalmente mal disimulado- de contingentes de mercenarios armados para actuar en distintos rincones del mundo, con, pretendidamente, el torcido propósito de no tener que asumir las responsabilidades consiguientes. Esto ha sucedido, pese a que la actividad de los grupos mercenarios está específicamente prohibida bajo la ley rusa.
 
El grupo mercenario vinculado a Rusia que hoy parecería ser el más activo -y preocupante, por cierto- es el llamado “Wagner”. La Unión Europea, tardíamente, acaba de anunciar sanciones contra ese grupo por sus múltiples y documentadas violaciones de los derechos humanos en los escenarios de conflicto en: Ucrania, Libia y Siria.
 
Aparentemente, las sanciones europeas que han sido ya anunciadas incluirían no sólo los clásicos congelamientos de activos financieros sino, además, prohibiciones de tránsito, dentro de la Unión Europea.
 
El grupo Wagner es aparentemente conducido por un potentado ruso muy cercano a Vladimir Putin, proveniente de la industria alimenticia. Se trata deYevgeny Prighozin, al que se suele referir como “el chef de Vladimir Putin”, hoy convertido en un muy peligroso “señor de la guerra”.
 
El grupo “Wagner” está ahora tratando de expandir sus operaciones. Hasta ahora, había actuado en la anexión rusa de Crimea, así como en: Ucrania, Siria, Libia, Mozambique, Sudán y en la República Centro-africana.
 
Pero en los últimos tiempos ha contactado a Mali, país que estaría dispuesto a utilizarlo para combatir al “jihadismo” islámico, que lo está azotando.
 
Francia, que apoya militarmente a Mali, encabeza activamente el grupo de países del Viejo Continente que procuran limitar, en todo lo posible, el accionar de los grupos armados mercenarios.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// BLOG DEL AUTOR

Menú