Política

Uruguay: Inminente apertura de la pastera Botnia

Desde Argentina, los activistas ambientales preparan nuevas medidas de fuerza para frenar el inicio de actividades del otro lado del Río Uruguay.

Ambientalistas seguirán protestando

“Es cuestión de días; no me animo a decirles de horas” sostuvo ayer Mario Arana, ministro de Medio Ambiente de Uruguay al ser consultado sobre la fecha exacta en que la pastera Botnia comenzará a procesar pasta de celulosa.


 


Las autoridades uruguayas están a la espera del informe final de los técnicos para conceder “la autorización ambiental de la operación”. En este marco, desde el lado argentino se estipula que la resolución habilitante saldrá entre hoy y la semana próxima. 


 


Según informaron los medios uruguayos, se espera que esta tarde el ministro Arana, firme el permiso para que la planta comience a procesar pasta de celulosa.

No obstante, otras fuentes indicaron que la medida no tendrá una decisión firme hasta pasado el 8 de noviembre cuando se realice en Chile la Cumbre Iberoamericana donde estarán todos los mandatarios de la región, incluso el actual presidente argentino, Néstor Kirchner y su esposa y presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner.


 


Por otro lado, el anuncio del gobierno uruguayo despertó una inmediata reacción del lado argentino. Asambleístas (activistas ambientales) de la ciudad de Gualeguaychú  analizaban anoche “abrir nuevos frentes” en su lucha contra la pastera y evaluaban medidas para el momento en que la firma comience a funcionar.


 


Entre las medidas a seguir, los asambleístas plantearon al gobierno Kirchner que de iniciar sus actividades la planta, desde el gobierno argentino se “bloquee comercialmente a Uruguay”.


 


// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú