Economía y Sociedad

Acreedores de Argentina presentan contraoferta por deuda

El mayor grupo de acreedores de deuda argentina quiere que el país mejore su oferta y aplique un recorte de capital de sólo 30 %, la mitad del propuesto por el gobierno.

El presidente se niega a seguir negociando
Además, el grupo reclama un pago en efectivo de 5.200 millones de dólares, algo que no está en los planes del presidente argentino Néstor Kirchner.

El periódico publicó la propuesta del Comité Global de Tenedores de Bonos de Argentina (GCAB) que contrasta con la posición del gobierno de recortar el capital en un 60 por ciento y no realizar pagos.

El GCAB asegura representar a los dueños de 37.000 millones de dólares en bonos argentinos y fue el grupo que más enérgicamente rechazó la posición del gobierno, que insiste que su plan representa lo que el país puede pagar.

Además, la propuesta del GCAB contiene tasas de interés para los nuevos títulos un 50 por ciento superiores a las de la propuesta oficial.

Según el diario, las bases de la propuesta del GCAB es que la economía del país crecerá a un promedio de 4,20 por ciento anual entre 2005 y 2014, contra 3,50 por ciento que prevé el gobierno, según el grupo acreedor.

Para poder costear esta propuesta Argentina necesitará un superávit presupuestario primario de 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto hasta el 2009, cuando el ministro de Economía Roberto Lavagna prevé que sera del 3,0 por ciento.

“Durante el último año todo el mundo tuvo que escuchar los números que daba el país. Lo que el GCAB quiere es tener el derecho de desafiar esos números”, dijo a Reuters una fuente del banco Bear Stearns, que asesora al GCAB.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú