Europa, Pensamiento y Cultura

Alfonso Batalla presentó su libro ´Post Production Life´

La compilación de más de 100 imágenes incluye la muestra que Abierto Espacio Cultural prolonga hasta el 9 de de febrero.


Este jueves Abierto Espacio Cultural acogió  la presentación del libro Post Production Life de Alfonso Batalla. La obra, además de los textos de su comisario, Javier González de Durana, y de las reflexiones del artista, recoge más de un centenar de imágenes de la ciudad minera abandonada desde 1998, una veintena de las cuales siguen expuestas hasta principios de febrero en los muros de la sede de la Fundación Iberoamérica Europa en General Arrando 14 (Madrid).

 

Dejaron todo como si fueran a volver al día siguiente. Café servido en tazas heladas, los lomos de los libros ordenados en la biblioteca. Esa impresión le dio al escritor noruego Kjasrtan Fløgstad cuando visitó Pyramiden, ciudad minúscula en el archipiélago de Svalbard, en el Círculo polar ártico. Y parecidas trazas rastrea la fotografía del artista Alfonso Batalla, que en dos viajes se desplazó a ese inhóspito norte del norte para congelar con su cámara edificios deshabitados, habitaciones vacías concebidas bajo el paradigma igualitarista soviético y cuyos pobladores, sin embargo, con media docenas de papeles pintados distintos consiguieron singularizar y llenar de alma. Dejaron impresa una huella que permanece cuando ya no están ellos. Eso retrata Batalla.

Pyramiden se erigió de la nada para dar cobijo a quienes extraían carbón de sus minas y, de alguna forma, llegó a convertirse en uno de los destinos más deseados para trabajadores cualificados. Durante gran parte del año un rompehielos debía abrir camino para el transporte de la antracita, en cuanto colapsó la URSS el modus vivendi de la ciudad dejó de ser económicamente viable. Y todo el mundo se marchó.

Señala Batalla que los edificios de Pyramiden son “virtualmente clones unos de otros. Dormitorios con idéntica distribución, mismos pasillos y zonas comunes, escaleras iguales”. También el mobiliario es homogéneo, paredes forradas parecidamente, suelos plásticos que imitan materiales nobles. “He bautizado a este trabajo Post Production Life en una alusión a la vida de esta ciudad después de la extracción minera y con un guiño al término postproducción, un barbarismo contemporáneo que ha sustituido al clásico revelado procesado y que nos dirige a los propios elementos de la producción y terminología fotográficos”, explica Batalla.

Debido a su éxito, la exposición del fotógrafo, presente en distintas ediciones de ferias como ARCO, la Bienal de Venecia de Arquitectura, un habitual de PhotoEspaña, se prolongará en Abierto Espacio Cultural más allá de su clausura inicial prevista para el 29 de enero. Podrá visitarse gratuitamente hasta en torno al 9 de febrero.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú