África, Política

Ambiente pre-electoral tenso en Marruecos

Celebrará elecciones el próximo viernes, las primeras tras el recorte de poderes sufrido por el Monarca Mohamed VI tras la aprobación de la nueva Constitución.

De cara a estos comicios, son varios los aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, el rol que en los mismos y en forma de resultados que pueda obtener el Islamismo radical en unas elecciones que se han adelantado 10 meses. En este punto, El País nos cuenta que “desde Rabat” se trata de contenerlo. ABC habla de que el “islamismo moderado acaricia el triunfo”.

Se trata del PJD, formación sobre la cual el Monarca mantiene cierto recelo pero que los hechos acaecidos en Túnez con la victoria de En Nahda así como el despertar del islamismo en Egipto y Libia, le han dado impulso. Lahcen Laudi, portavoz del PJD, sostiene que “el laicismo es incompatible con la encomienda de los creyentes, no es posible en Marruecos”.

Por el otro lado tenemos al Movimiento de 20 de febrero, auténtico impulsor de las reformas (que dieron lugar a la reforma constitucional) pero que pide el boicot pues sostiene que Mohamed VI sigue conservando excesivo poder. EN contra de este grupo está el hostigamiento al que se ven sometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes (El País).
Como explica La Vanguardia, el 20 de febrero es “un movimiento heterogéneo”; el diario de Godó ofrece también un punto de vista relevante de un profesor marroquí, aunque sin dar su nombre, el cual explica que cuando se llevó a cabo la reforma de la Constitución, el PJD pidió que no se ampliaran los derechos de la mujer (por ejemplo, la herencia).
 
 
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú