Más de la mitad de los afectados reciben el tratamiento adecuado, cuando hace menos de una década los antirretrovirales sólo eran accesible para unos pocos.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 07 de octubre 2024
Más de la mitad de los afectados reciben el tratamiento adecuado, cuando hace menos de una década los antirretrovirales sólo eran accesible para unos pocos.
SANIDAD
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que América Latina es la región que mejor aplica los sistemas de tratamiento contra el sida.
En un artículo publicado en su reciente edición de la revista “Perspectivas de salud”, la OPS dice que hace menos de una década solamente unos cuantos privilegiados de la región recibían tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
Las cosas hoy, sin embargo, han cambiado mucho, ya que la región atiende con este tipo de tratamiento a, aproximadamente, 210.000 pacientes, lo que supone el 55 por ciento de los que las organizaciones sanitarias estiman que necesitan ese tratamiento.
De esta manera, los ciudadanos de América Latina y el Caribe representan a más de la mitad de la cifra total de personas que reciben tratamiento antirretroviral en todo el mundo en vías de desarrollo.
“Hoy en día, cada uno de los países de nuestra región tiene pacientes con VIH/Sida que están bajo tratamiento con antirretrovirales”, afirma Carol Vlasoff, jefa del programa de VIH/sida de la Organización Panamericana de la Salud.
Aunque los expertos en salud reconocen que es necesario llevar la medicación a todos los afectados, estiman que los logros alcanzados reflejan un compromiso cada vez mayor de universalizar el tratamiento.
Asimismo, el organismo sanitario internacional indicó que en los próximos 18 meses comenzará una iniciativa regional para elevar aún más el número de personas enfermas de SIDA que consuman los fármacos necesarios.
África, en el otro extremo
Para continuar con esta tendencia, el pasado mes de enero, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, los jefes de estado de la región llegaron a un acuerdo por el que se comprometieron a proporcionar tratamiento para el VIH/sida a precio asequible “a todos aquellos que lo necesiten tan pronto como sea posible”. Esto significa asignar tratamiento a, por lo menos, 600.000 individuos necesitados de tratamiento para el año 2005.
Según la OPS, “esa es una meta que debemos cumplir” y agrega que de todas las regiones del mundo en vías de desarrollo, América del Sur tiene “potencial verdadero para lograr el acceso universal” al tratamiento contra el VIH/sida.
En contraste con lo que sucede en Latinoamérica, en África apenas 100.000 de los casi 4,4 millones de personas afectadas por estas enfermedad reciben el tratamiento adecuado, también según datos de la OPS.
La terapia antirretroviral, surgida en los años 90, disminuyó de forma considerable las tasas de mortalidad por SIDA en pacientes europeos y norteamericanos, aunque el alto coste de los medicamentos representa aún un obstáculo al que deben enfrentarse los países en desarrollo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A