El sistema iTunes que ha revolucionado la música online en USA se presenta en Europa con retraso por motivos burocráticos y más caro por la diferente carga impositiva.
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Lunes, 07 de octubre 2024
El sistema iTunes que ha revolucionado la música online en USA se presenta en Europa con retraso por motivos burocráticos y más caro por la diferente carga impositiva.
MUSICA ON LINE LEGAL
La industria de la música ha estado sufriendo en los últimos tiempos ataques
tremendos que casi la han llevado al colapso. Fenómenos mundiales como la
piratería musical o el acceso a productos musicales, y culturales en general, a
través de las redes de intercambio de ficheros (P2P), han hecho disminuir
considerablemente los ingresos de las compañías discográficas.
Varios han
sido los intentos desde la industria para controlar esta situación; desde
acciones judiciales hasta la inclusión en los discos de sistemas de seguridad
anticopia. Nada ha detenido la sangría de la piratería.
“Las descargas
ilegales no son fiables, pueden ser lentas, de mala calidad. Y, sobre todo, es
un robo”, ha declarado Steve Job, presidente del grupo informático
norteamericano Apple, que ha lanzado en Londres, en el antiguo mercado de
pescado transformado en sala de conferencias, el Old Billingsgate Market, su
servicio de música en línea ´iTunes Music Store´ para Gran Bretaña, Francia y
Alemania, que va a permitir descargar ficheros musicales legalmente a un precio
razonable.
Lanzado hace un año en Estados Unidos, la gramola virtual de
Apple ha llevado a millones de norteamericanos a abastecerse legalmente de
música en internet, y el grupo reivindica el 70% del “mercado legal” de la
música en línea en los EEUU. Actualmente iTunes representa un 2% de la música
que se vende en los Estados Unidos, para poder duplicar la cuota de mercado de
su tienda online la compañía ha renovado contratos con importantes discográficas
y pretende reducir el precio de los iPods.
Quien lo desee puede
descargar una canción por 79 peniques en Gran Bretaña, y 99 céntimos de euro en
Francia y en Alemania, bastante más caro que en Estados Unidos, donde el precio
es de 99 centavos, a causa de la diferencia en la carga impositiva.
Apple ha puesto a disposición de británicos, alemanes y franceses un
total de 700.000 canciones, entre ellas 12.000 temas clásicos, y también discos
completos a un precio en el Reino Unido de doce euros (14,5 dólares), muy por
debajo de su valor en las tiendas de discos.
El catálogo cuenta con
700.000 sencillos distribuídos por las grandes casas discográficas, como EMI,
Sony o Universal, pero también los grandes distribuidores independientes.
Las canciones que se compren por iTunes pueden escucharse en el
ordenador, sea PC o Mac, en discos compactos -una vez transferidos- y con el
iPod, un pequeño reproductor de música digital de Apple de los que ya se han
vendido tres millones de unidades.
Se podrán descargar además videos de
Coldplay o Jamie Cullum, conciertos en directo de Eric Clapton, listas de temas
de The Darkness o Moby y libros de audio de John Grisham y Bill Bryson, entre
otros escritores. Sin embargo, algunos conocidos artistas y grupos, como The
Beatles, no han llegado de momento a acuerdos con Apple por lo que su música no
podrá ser comprada por los usuarios de iTunes.
La competencia
“Nuestro principal competidor es
la piratería, y no las otras tiendas de música por Internet”, aseguró el
responsable de Apple. Sin embargo, no hay duda de que es un mercado muy
apetecible en el que ya hay presencia de actividades similares.
OD2, que
ofrece su servicio sin marca a través de una decena de socios como MTV y MSN,
posee actualmente el liderazgo europeo en descargas de música online, aunque sus
3 millones de descargas del año pasado resultan insignificantes ante los más de
70 millones desde iTunes.
Napster, de Roxio, fue lanzado en Gran Bretaña
a finales de mayo, y Sony ha dicho que introducirá su tienda Sony Connect en
Gran Bretaña, Alemania y Francia a finales de este mes.
Los intentos de
alejar a los consumidores de las descargas ilegales, que tanto han perjudicado a
las discográficas, podrían verse obstaculizados por la incompatibilidad entre
los estándares ofrecidos por Apple y sus competidores. Por ejemplo, las
canciones compradas en iTunes pueden ser reproducidos tanto en computadoras como
en iPods, pero no en otros dispositivos portátiles.
OD2 y Napster usan
el formato de Windows Media, mientras que Sony planea usar su propio sistema de
compresión llamado Atrac y la protección anti piratería Open Music Gate.
Apple quiere inventar o controlar la esencia de la tecnología en los
productos que crea, es por esto por lo que la compañía no tiene interés en hacer
el iPod o iTunes compatibles con el formato de audio de Microsoft, Windows Media
Audio. Apple estima que en el caso de que su cuota se reduzca considerablemente
se tomará en cuenta la decisión de ofrecer soporte al formato de audio de
Microsoft.
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