Asia-Pacífico, Política

Ascenso pacífico o el ascenso sobre los pacíficos

La estrategia de China no es el ascenso pacífico sino firmar acuerdos comerciales para que la comunidad internacional se olvide de su capacidad represiva


La doctrina de las relaciones exteriores chinas, hasta ahora, había sido el llamado “ascenso pacífico”, es decir defender sus intereses mediante acuerdos de libre comercio y negociaciones diplomáticas con potencias grandes y medias. Esa doctrina no podía durar mucho si tenemos en cuenta las enormes complejidades y sutilezas de las relaciones exteriores y la naturaleza autoritaria del régimen comunista.

Las potencias emergentes tienden a proyectar en sus relaciones los mismos valores que inspiran sus decisiones domésticas. Por ello, las autoridades de Pekín están intentando quitarse de encima las presiones internacionales por la represión del Tíbet o el envío de armas al dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, con amenazas de boicot comercial a aquellos países, como Francia, que no quieren estar presentes en los Juegos Olímpicos como protesta a la violencia contra los seguidores del Dalai Lama.

El “ascenso pacífico” no era otra cosa que utilizar el potencial comercial de China para convencer a los países desarrollados de que debían transigir con los desmanes del régimen comunista. En el caso de África y Latinoamérica, los acuerdos de comercio libre convertían al país asiático en el socio prioritario de las naciones más ricas del mundo en materias primas, una posición nada desdeñable si tenemos en cuenta la creciente importancia del precio de los alimentos y de los combustibles fósiles.

 Los que creyeron que los observadores más desconfiados no entendían los valores confucianos de China y sus ansias de comercio libre y paz, tienen estos días muchos moitivos para la reflexión.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú