Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Bangladesh, pobre pero más sana

Bangladesh es un país con una población que ronda los 150 millones de personas y con un PIB per cápita similar al de países de su entorno (Nepal, Bengala Occidental y Camboya).

Sin embargo, a pesar de no ser un país desarrollado está cosechando resultados notables en temas sanitarios por lo que, en 2010, las Naciones Unidas le reconoció como país modelo en los intentos de alcanzar los Objetivos del Milenio.

Un estudio publicado en la revista The Lancet (23-11-13) refleja esta contradicción: el caso de Bangladesh demuestra que es posible conseguir importantes avances sanitarios a pesar de tener pocos recursos. El informe destaca varias claves de esta mejoría. Señala que los buenos resultados sanitarios se deben en parte a la estructura del sistema sanitario, que suma los esfuerzos del Estado y de ONGs, y lograr llegar a todos de un modo equitativo.

Eso sí, The Lancet presenta la paradoja de este país. Reducciones pronunciadas en la mortalidad pero que van acompañadas de desnutrición persistente y el bajo uso de algunos servicios básicos de salud. Es decir, avanzan pero todavía queda mucho camino por recorrer, ya que a pesar de las mejoras 47 millones de personas en Bangladesh viven por debajo del nivel de pobreza.

En esta mejoría juegan un papel fundamental las ONGs y la asistencia exterior. En Bangladesh han surgido algunas de las ONG más grandes y exitosas del mundo. Además los donantes han proporcionado un gran apoyo financiero, lo que ha permitido crear diversos programas de desarrollo para atender a las necesidades de los grupos marginados de la sociedad.

Bangladesh ha invertido en investigación, en particular la investigación en salud. Esta inversión ha permitido el diseño, seguimiento y evaluación eficaz de los programas. Por otro lado, una causa fundamental de esta mejoría es la elevación del estatus social de la mujer. En educación, la proporción de niñas de 6 a 10 años que asisten a la escuela es mayor que la de los varones (aunque la tasa de abandono también es muy alta). La participación femenina en la actividad económica ha aumentado del 8% al 57% entre 1983 y 2011, poniendo a Bangladesh por delante de vecinos como India (29%), Pakistán (22%) y Sri Lanka (35%).

Otros indicadores que han evolucionado positivamente son la mortalidad infantil y materna. La esperanza de vida es de 70 años, y ha aumentado en 25 años en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, entre los países de la zona, Bangladesh tiene, junto con Nepal, la menor ratio de médicos y enfermeras por cada mil habitantes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú