Política

Boicot de Pakistán a la Conferencia de Bonn

Alemania y Estados Unidos piden a Islamabad que recapacite.

La Conferencia de Paz sobre Afganistán se inicio con mal pie y Pakistán no tomará parte en la misma. Es la reacción del gobierno de Islamabad ante el ataque producido en su territorio el pasado sábado y comandado por las fuerzas de la OTAN junto con las afganas y que se saldó con varias decenas de muertos pakistaníes.

El ejército de Pakistán ha presionado a Yusuf Raza Gilani para que no acuda a Bonn el próximo lunes y el Primer Ministro fue muy claro explicando su punto de vista: “si no puedo proteger la soberanía de mi país, ¿cómo puede decirse que hay un respeto mutuo y un interés común? (El País).
 

La opinión norteamericana sobre la postura pakistaní encontramos información relevante en Página 12, señalando que a Pakistán “le conviene” tomar parte en el evento ya que “tiene un papel esencial en la búsqueda de la paz”.

La Razón señala que se trata de un claro aviso pakistaní, gobierno que no se encontraba para nada cómodo con el formato de la Conferencia de Bonn.

En cuanto a la postura del gobierno afgano, también ha pedido a Pakistán que tome parte en la Conferencia y sobre todo “que deje de boicotearla”, puesto que consideran a su vecino un aliado esencial en la paz y seguridad regional (El Tiempo Honduras).
 
El anfitrión de la Conferencia, Alemania, también lamentó la no presencia de Pakistán y Ángela Merkel afirmó al respecto que “estaba muy afligida”, recomendando a Pakistán reexaminar la decisión tomada (Univisión).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú