Uncategorized

Bono dice que España está en Afganistán en misión de paz y para combatir el terrorismo

El ministro de Defensa, José Bono, explicó ayer que el accidente es la principal hipótesis sobre el siniestro del helicóptero en el que murieron 17 militares en Afganistán, en una comparecencia ante el Congreso en la que resaltó que las tropas españolas están en una misión de paz para luchar contra el terrorismo. Aseguró que los soldados están en suelo afgano para “luchar contra el terrorismo, dar seguridad al pueblo afgano y propiciar la libertad, la democracia y el progreso”.

El ministro no aportó ninguna novedad sobre las causas del siniestro
Durante más de hora y media, el ministro detalló en la Comisión de Defensa el suceso y las labores de identificación y repatriación de los cadáveres, justificó la presencia de tropas en Afganistán en “misión de paz” en la que “desde luego existen riesgos”, y denunció “falsedades” y “mentiras” difundidas estos días.

Aseguró que los soldados están en Afganistán en una misión “legal” de Naciones Unidas para “luchar contra el terrorismo, dar seguridad al pueblo afgano y propiciar la libertad, la democracia y el progreso”.

“Nuestros soldados son verdaderos españoles sin fronteras en la campaña contra el fanatismo, el terror y la pobreza”, dijo el ministro.

Recordó que la presencia española en Afganistán comenzó en diciembre de 2001, primero en la coalición Libertad Duradera, creada por EEUU para combatir al régimen de los talibán, y después en la ISAF, bajo mandato de las Naciones Unidas.

Y agregó que tras las elecciones generales de marzo de 2004, el Gobierno socialista decidió no participar en la operación Libertad Duradera, pero sí apoyar el proceso electoral en Afganistán con un batallón desplegado en Mazar el Shariff.

Bono negó algunas de las “falsedades oídas estos días” que afirmaban que el vuelo fue nocturno, que se hacía una prueba de resistencia, que el aparato no tenía certificado de aeronavegabilidad o que los pilotos estaban cansados.

Criticó que “algún diputado (sin nombrarlo aunque en alusión al portavoz del PP Manuel Atencia) me ha llamado trilero. Allá él con su conciencia. No me molesta. Quizá sea la prueba de que no tiene razones”.

Sobre las causas del suceso, concretó que el helicóptero en el que murieron los militares impactó contra el suelo por el fuerte viento de cola y, tras superar una colina, perdió el control y cayó entre 50 ó 60 metros hasta estrellarse.

Aunque señaló que se seguirá investigando la posibilidad de un ataque, Bono concretó que el “Cougar” realizó un “descreste” (superar la cima de una colina) a poca altura del suelo y, tras ello, “contactó con el suelo, debió perder el control y el aparato perdió parte de su estructura, fuselaje y combustible”.

Cayó entre 50 ó 60 metros más allá, donde se incendia” y ese fuego provoca que arda el combustible, según el ministro, quien agregó que “posiblemente con lo primero que impacta” el helicóptero es “con el tren delantero, después con el trasero y después con toda la panza”.

Bono señaló que los restos de la aeronave siniestrada llegarán a Madrid, por lo que la comisión que investiga el accidente “tendrá más luz para averiguar las causas inmediatas del siniestro”, en el que en un primer momento se había barajado la hipótesis de un “ataque hostil” debido a la presencia de personas merodeando por la zona o a la reivindicación que hizo un líder de la resistencia afgana.

Posteriormente, los encargados de investigar el siniestro descartaron que se tratase de un ataque y afirmaron que no había evidencias de ello ni tampoco un posible choque entre los dos helicópteros.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, pidió a Bono durante su intervención en el Congreso que reconozca que el aumento de tropas en Afganistán intenta compensar la retirada de Irak y acusó a Zapatero de “ocultar la verdad” al intentar “restar peligrosidad” a la misión. El Ejército, dijo  “se encuentra en misión comandada por la OTAN, no somos cascos azules”. Zaplana reiteró el apoyo del PP al Gobierno en el envío de tropas.  “No encontrarán en el PP ni odio ni revanchismo, sólo responsabilidad y sentido de Estado”.

Así lo destacó Zaplana durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que compareció el ministro de Defensa, José Bono, a petición propia, para explicar el siniestro del helicóptero en el que fallecieron 17 militares españoles en Afganistán el pasado 16 de agosto.

Tras insistir en que debe ser Zapatero quien dé explicaciones, Zaplana señaló que el PP seguirá la investigación ya que “las dudas razonables ahogan las certezas que conocemos”. Por eso, solicitó la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales y dijo que si el Gobierno se niega, su partido se verá “obligado” a pedir la creación de una comisión de investigación.


Zaplana pidió a Bono que reconozca que la misión española en Afganistán intenta compensar otras decisiones “precipitadas” del Gobierno Zapatero, en referencia al abandono de Irak, porque ambas intervenciones son “vasos comunicantes”. “Hay más efectivos en Afganistán por la retirada de Irak”, afirmó, tras afirmar que España es uno de los países con más tropas destinadas en el país centroasiático.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú