Según una encuesta del Washington Post y la televisión ABC los estadounidenses prefieren a Kerry para luchar contra el terrorismo y a Bush para la economía.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Domingo, 15 de junio 2025
Según una encuesta del Washington Post y la televisión ABC los estadounidenses prefieren a Kerry para luchar contra el terrorismo y a Bush para la economía.
ENCUESTA
En el pasado mes de abril, George W. Bush superaba en 21 puntos porcentuales a su rival electoral, el senador John Kerry. Según una nueva encuesta de The Washington Post/ABC News, con respecto a la cuestión de quién puede lidiar mejor con las amenazas terroristas, el 48 por ciento confía más en Kerry, frente al 47 por ciento que prefiere a Bush.
En asuntos internos relacionados con la economía, una de las cuestiones clave en la campaña electoral, el 46% aprueba la gestión de Bush, siete puntos por encima del respaldo obtenido en marzo pasado y la mejor nota conseguida desde enero de este año. La encuesta muestra que cerca de la mitad del país sitúa actualmente la salud de la economía como “excelente” o “buena”.
Las dificultades de la situación en Iraq impactan de manera directa en la popularidad del presidente republicano George W. Bush, que busca un segundo mandato en noviembre. Su cota de popularidad es del 47% de aprobación, frente al 51% de desaprobación, también por primera vez por encima de la mitad de los consultados, según ABC. La caída de Bush tiene su origen en el creciente número de bajas en Iraq y las consecuencias de la guerra en ese país árabe.
De acuerdo con el sondeo, los estadounidenses tienen cada vez más dudas con respecto a los beneficios de la guerra en Iraq. “Si el declive es un indicio de una pérdida permanente de confianza en su manejo de la campaña contra el terrorismo, eso podría socavar una parte central del mensaje de campaña de Bush”, indicó el Post.
Menos de la mitad de los encuestados (47%) dijeron que la guerra en Iraq ha valido la pena, mientras que 52% dijo que no. Nada menos que un 71% -porcentaje récord- considera “inaceptable” la cantidad de víctimas estadounidenses de la guerra, que supera los 800 muertos.
La situación de las tropas
El porcentaje de ciudadanos que preferirían que las tropas estadounidenses regresasen a casa también ha aumentado de manera considerable (hasta el 42%), aunque sigue habiendo una mayoría que cree que deben quedarse hasta estabilizar el país.
No obstante, dos de cada tres estadounidenses afirman que la guerra ha mejorado la vida del pueblo iraquí, y cada vez son más los que ven progresos significativos en este país hacia la democratización: del 37% del mes pasado al 50% actual.
El público de EEUU está también dividido sobre si la guerra ha contribuido a la seguridad del país norteamericano a largo plazo, con un 51% que piensa de modo afirmativo, un nuevo descenso en este sondeo; tres de cada cuatro señalaron que el conflicto ha dañado la imagen estadounidense en el mundo.
Como consecuencia, Kerry confirma su avance en las intenciones de voto. Ganaría por ocho puntos (53% contra 45%) en caso de duelo, y cuatro puntos en caso de un tercer candidato, si el independiente Ralph Nader, portavoz de los Verdes, confirma su candidatura (48% para Kerry, 44% para Bush y 6% para Nader).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A