La aparición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, prófugo de la justicia de Perú, como candidato presidencial en el canal de televisión del Estado provocó hoy una gran controversia en el país sobre la legalidad de su intervención.
“Sí regreso será para construir un sólido y promisorio futuro”
Fujimori, refugiado en Japón desde hace cinco años, se dirigió la noche del viernes a los electores peruanos como candidato del movimiento Sí Cumple para la elecciones presidenciales de 2006.
“Que lo sepan los millones de peruanos que me escuchan, que no se dejen engañar: ´el chino´ sí regresa para construir un sólido y promisorio futuro´, declaró refiriéndose a sí mismo el ex mandatario al hacer uso del tiempo para mensajes electorales puesto a disposición de los candidatos gratuitamente por el canal 7.
El ex gobernante no precisó cuándo estará en Perú ni hizo alusión a las solicitudes de extradición y órdenes de captura contra él dictadas por la justicia peruana por delitos de lesa humanidad y de corrupción.
Perú se tomará tres meses más en caso Fujimori
Perú decidirá dentro de tres meses si pide a las cortes internacionales un juicio para el ex presidente Alberto Fujimori por corrupción y violaciones a los derechos humanos, dijo el jueves el procurador de estado.
Perú intentó sin éxito extraditar a Fujimori desde Japón, a donde voló en el 2000 en el pico de un escándalo de corrupción desarrollado por su jefe de espías.
La nación andina había dicho que si no recibe una respuesta desde Tokio para junio, llevaría el caso a la Corte de Justicia Internacional con sede en La Haya.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR