Economía y Sociedad, Europa

Canarias se compromete a duplicar los fondos de cooperación con África en el plazo de dos años


Martín destacó, en el acto de presentación de la memoria de actividades de cooperación canaria al desarrollo, que la ayuda oficial que dedica el Gobierno canario al desarrollo ha experimentado una evolución creciente a lo largo de la última década, pasando de 3 millones de euros y 32 proyectos ejecutados en 1995, a 9 millones de euros y 111 proyectos en 2005.

Además, avanzó que los datos previstos para 2006 apuntan que se invertirán más de 12 millones de euros en el continente africano. Esta cifra se corresponde con el incremento gradual que se ha ido produciendo en la última década, en la que se han triplicado los fondos de cooperación y en la que se ha financiado un total de 548 proyectos.

Los países prioritarios para Canarias, desde el punto de vista de cooperación, son Marruecos, la población saharaui, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Malí, Guinea Bissau y Gambia.

"Es realmente un área importante teniendo en cuenta nuestra dimensión", comentó el presidente, que aprovechó para reflexionar sobre la importante capacidad que tiene el archipiélago para sensibilizar y promover en ámbitos como el de la Unión Europea la necesidad de cooperar al desarrollo de los países africanos.

Las necesidades sociales básicas, la potenciación de los derechos humanos y de la sociedad civil, la mejora del tejido productivo y la protección y sostenibilidad del medio ambiente son las cuatro prioridades a las que van destinados los fondos que dedica el Ejecutivo regional a la cooperación en África.

En este sentido, Martín se mostró satisfecho por los resultados de los proyectos, considerando que Canarias está siendo "eficiente" en su labor, tanto en África como en Iberoamérica.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú