Política

Chile se convierte en el primer país suramericano en entrar en la OCDE

El próximo 11 de enero Chile se convertirá en el miembro “número 31” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Miembro número 31”

Tras dos años de negociaciones entre la organización y Chile, este país ha sido invitado a integrarse en la OCDE. De esta manera, se convertirá en el estado número 31 de la organización, considerada como el “club de los países desarrollados”, y el primero de Suramérica en formar parte de la misma. Será además el tercer país de habla española en hacerlo, tras España y México y el cuarto del continente americano.
 
En un comunicado emitido por la OCDE se informa de que la organización invitó a Chile “a convertirse en su segundo miembro latinoamericano, después de MéxicoChile aceptará formalmente esta invitación una vez que el Secretario General Ángel Gurría y la Presidenta Michelle Bachelet formalicen el Acuerdo de Acceso el próximo 11 de enero en Santiago“. Según la nota, la invitación se produce “en momentos en el que la OCDE está reforzando sus relaciones con la región”.
 

En declaraciones recogidas en el comunicado, Ángel Gurría dijo en una ceremonia celebrada en la sede de la organización en París que “para la OCDE, el ingreso de Chile es una gran contribución a nuestro esfuerzo para expandir nuestro alcance global y para transformar la Organización en una institución más pluralista e inclusiva que jugará un papel cada vez más importante en la arquitectura económica global”.  Gurría agregó, citando a la Bachelet: “El ingreso de Chile no sólo abre un nuevo capítulo en la ampliación de la Organización sino que también confirma nuestra vocación global como “el club de países que promueven las mejores prácticas”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú