Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

China podría convertirse en la cuarta economía mundial

China está en camino de convertirse rápidamente en la cuarta economía mundial tras haber revisado al alza su Producto Interior Bruto (PIB) este martes, con una corrección que se esperaba desde hace varios años y que hizo pasar a Pekín del séptimo al sexto puesto económico del planeta.


La revisión al alza supuso un aumento de un 16,8% que situó en 1.971 billones de dólares el PIB correspondiente a 2004, indicó Li Deshui, director de la Oficina de Estadísticas (BNS). La diferencia entre la primera estimación y la cifra corregida hecha pública ahora asciende a 283.600 millones de dólares, subrayó.

 

Esa corrección se debe a una mejor integración de servicios en el PIB, explicó el director de la BNS al presentar los resultados del primer censo de la economía china. "La parte del sector terciario pasó de un 31,9% a un 40,7%", especificó Li al reiterar que "el crecimiento del valor añadido de sector terciario fue de un 93% en 2004".

 

Tras esta corrección, la economía china pasa del séptimo al sexto lugar en el mundo, por delante de Italia y con "una distancia con Francia y Gran Bretaña muy débil", declaró el responsable de las estadísticas de Pekín. "Para saber si China superará a Francia (5ª) y a Gran Bretaña (4ª), será necesario esperar los resultados de 2005", especificó.

 

La economía china debería crecer un 9% más en 2005, según las últimas previsiones oficiales. Si mantiene dicho ritmo durante más de diez años, Pekín podría sobrepasar a franceses y británicos ya a partir de 2006, según los expertos. Los tres países más fuertes del planeta, económicamente hablando, son Estados Unidos, Japón y Alemania.

 

"La nueva estadística del PIB constituye un progreso importante en relación al pasado", declaró Bert Hofman, representante del Banco Mundial en Pekín en un comunicado en el que la citada institución se congratuló con Pekín.

 

"El anuncio de esta revisión llega en un buen momento porque hay numerosas cuestiones económicas a las que el gobierno chino quiere acometer durante el undécimo plan quinquenal y que merecen estadísticas fiables para que sean comprendidas correctamente", explicó el responsable de la institución.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú