Política

Comparan a Hugo Chávez con el ministro de propaganda de Adolf Hitler

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) criticó con dureza las crecientes limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela y acusó a su presidente, Hugo Chávez, de manipular los medios de comunicación tal y como lo hacían los nazis en el III Reich.”Hugo Chávez es la figura ideal de un dictador, que usa los medios de comunicación igual que los nazis en su momento´´, añadió el responsable de ese instituto, red mundial de editores y dueños de medios de comunicación.

Según el Instituto Internacional de Prensa, quien denuncia la represión del presidente de Venezuela
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) criticó con dureza las crecientes limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela y acusó a su presidente, Hugo Chávez, de manipular los medios de comunicación tal y como lo hacían los nazis en el III Reich.

“Las políticas de comunicación del señor Chávez son iguales a las empleadas por [el ministro de Propaganda nazi, Josef] Goebbels en el III Reich´´ alemán, aseguró el director general del IPI, Johann Fritz, en declaraciones en Viena.

“Hugo Chávez es la figura ideal de un dictador, que usa los medios de comunicación igual que los nazis en su momento´´, añadió el responsable de ese instituto, red mundial de editores y dueños de medios de comunicación.

El informe anual del IPI sobre libertad de prensa correspondiente al 2005, presentado ante los medios de prensa, asegura que Chávez “aumentó su presión sobre la prensa y grupos cercanos al gobierno, como los Círculos Bolivarianos, obstaculizaron el trabajo informativo de los periodistas”. El IPI denuncia que el gobierno de Chávez introdujo nuevas multas para delitos como “difamaciones e injurias, así como el desacato”, lo que provocó que “cada vez más periodistas deben presentarse ante los tribunales´´. Una controvertida ley de ´´responsabilidad social´´ entró en vigor en el 2005, y ´´socavó la libertad de expresión en Venezuela´´, asegura el IPI.

“Funcionarios de todos los niveles lograron acusar a los medios de comunicación de terrorismo, traición, proamericanismo y comportamiento subversivo´´, critica el instituto. Añade que “el futuro de la libertad de prensa en Venezuela parece ser más oscuro todavía desde la entrada en vigor del nuevo código penal´´.

Las enmiendas ampliaron el número de funcionarios protegidos por disposiciones de ´´desacato´´, señala el IPI. Entre las personas protegidas por esta figura legal se destacan el propio Presidente; el vicepresidente; los ministros del gobierno; los gobernadores estatales; los jueces de la Corte Suprema; los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Alto Mando Militar y la Fiscalía General, entre otros.

Cualquiera que ´´ofende el honor´´ de uno de esos funcionarios puede recibir hasta 40 meses de cárcel, señala el IPI.

El nuevo código penal prevé penas hasta de cuatro años a aquellos periodistas que realizan “declaraciones difamatorias en público”. Las penas por injurias se aumentaron de tres meses hasta un máximo de dos años.

Fuente: El Nuevo Herald.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú