América, Política

Condoleezza Rice insta a la ONU a mantenerse firme frente a Irán

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó a las Naciones Unidas a mantener una postura severa frente a las ambiciones nucleares de Irán e indicó que el Consejo de Seguridad debe tomar acciones cuando se agote la vía diplomática.

Irán advierte de que la polémica se radicalizará si llega al Consejo de Seguridad
“Debe ser capaz de lidiar con grandes desafíos como el terrorismo y la proliferación nuclear, especialmente cuando países como Irán amenazan la efectividad de un régimen mundial de no proliferación”, señaló.

Rice ha estado en Nueva York casi toda la semana sosteniendo conversaciones, paralelas a la cumbre de la ONU, con líderes extranjeros para tratar de persuadirlos de actuar contra Irán, que puso término el mes pasado a las conversaciones nucleares con la Unión Europea.

La secretaria de Estado dijo que Irán debería renunciar a su “capacidad” de elaborar armas nucleares y retomar las conversaciones con los tres países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia y Alemania) que han liderado los esfuerzos para resolver el problema.

Irán advierte de que la polémica se radicalizará si llega al Consejo de Seguridad

Irán advirtió este domingo domingo, del riesgo de que la polémica sobre el controvertido programa nuclear se radicalice si la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la eleva al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Instamos a la OIEA a que evite examinar mañana el caso de Irán de manera irreflexiva, ilógica y radical, ya que el lenguaje de la amenaza y la fuerza no funcionan”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

“Si en esta reunión se margina el trabajo técnico y jurídico para dedicarse a la política, la cuestión será a partir de entonces política”, recalcó el responsable iraní en su conferencia habitual de los domingos.

A este respecto, Asefi avisó de que su país responderá en consonancia con la decisión de la OIEA.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú