Miguel Ángel Moratinos mantuvo una reunión de “cuatro a cinco” minutos con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, y asegura que viajará a Washington “en primavera” para hacer “avanzar la agenda bilateral y regional” que interesa a ambos países. La reunión fue calificada de “cordial y natural” por el jefe de la diplomacia española, aunque quienes fueron testigos del talante de Rice durante el encuentro aseguran que lo trató en forma fría y distante.
Moratinos no consigue que Bush acepte entrevistarse con Zapatero
A pesar de este paso adelante en las relaciones entre ambos países, el ministro no ha querido aventurar si su viaje a Washington, cuya fecha se fijará en abril, permitirá fijar la fecha para una reunión posterior entre George W. Bush y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Es preciso dar tiempo al tiempo”, ha señalado.
En su opinión, a partir de su visita a la capital estadounidense, se irá normalizando la relación entre ambas partes. “Lo que no puedo decir es si se fijará -la fecha de una entrevista entre Zapatero y Bush- durante mi visita, después o antes. Cada cosa a su tiempo”.
Moratinos ha informado de que la conversación con Rice se produjo primero con motivo del saludo inicial de la Secretaria de Estado cuando accedió a la sala y después, durante “4 ó 5 minutos”, al terminar la reunión.
Ambos hablaron de la agenda que EEUU y España quieren seguir desarrollando, dentro de “una cordialidad y normalidad absolutamente naturales entre dos aliados y amigos”, afirmó.
Según Moratinos, Rice expresó su “satisfacción por lo que es el compromiso español en Afganistán y la actitud española en esta fase postelectoral en Irak”. Además, Moratinos felicitó a su colega estadounidense por los avances alcanzados esta semana en Oriente Medio, donde como se sabe el papel de España fue nulo.
Bono con Rumsfeld en Niza
Paralelamente, el ministro de Defensa español, José Bono, anunció la disposición de España a instruir a militares iraquíes en el centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid) durante una reunión con su colega estadounidense, Donald Rumsfeld, en Niza.
Este encuentro fue etiquetado como “otro impulso a las relaciones bilaterales” entre EEUU y España, menoscabadas por el Ejecutivo socialista español desde que asumió el poder. “Estamos dispuestos a la formación en el centro de desminado por razones humanitarias”, dijo el ministro de Defensa, José Bono, a la agencia EFE tras celebrar una reunión bilateral de 50 minutos con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld.
Rumsfeld invitó ayer a Bono a una reunión en Washington este semestre del comité bilateral de alto nivel que presiden ambos, la primera a nivel ministerial desde su creación, lo que según Bono supone “un impulso en las relaciones bilaterales”.
Este comité fue creado en enero de 2000 para definir las relaciones entre España y EEUU en el ámbito de la defensa y sólo se ha reunido desde entonces una vez a un nivel menor. “La conclusión evidente es que la relación no sólo está normalizada, sino que tendrá su concreción”, afirmó el ministro.
La reunión entre Bono y Rumsfeld es la primera bilateral a nivel ministerial entre ambos países desde que España retiró sus tropas de Irak en la primavera pasada.
España era uno de los pocos países que no participaban de ninguna manera en la misión de la OTAN de adiestramiento a oficiales de las fuerzas iraquíes, y la Alianza había expresado su esperanza en que, tras el éxito de las elecciones del pasado 30 de enero, “todos” los países miembros contribuyeran de alguna manera.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR