Asia-Pacífico, Política

Corea del Norte dice que no se desarmará hasta que EEUU le permita tener un reactor civil

Corea del Norte dijo el martes que no renunciará a sus armas nucleares hasta que Estados Unidos le entregue reactores para fines civiles, en un comunicado que socava el acuerdo alcanzado entre seis países apenas el día anterior.

China pidió a las partes involucradas que cumplan con sus promesas
El departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la visión de Corea del Norte, establecida a través de un extenso comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, no se condice con el acuerdo firmado el lunes en Pekín.

China pidió a las partes involucradas que cumplan con sus promesas, mientras que Seúl planteó que tomará la delantera en la mediación para estrechar las diferencias entre Washington y Corea del Norte.

Japón, por su parte, afirmó que hay una posible táctica de negociación entre las partes.

“Debemos vigilar de cerca a Corea del Norte para ver si realmente hay una diferencia fundamental en ese punto,” dijo a periodistas el portavoz del jefe de gabinete de Japón, Hiroyuki Hosoda. “Si estamos completamente en desacuerdo, eso implicará volver al inicio. Pero no creemos que ese sea el caso,” agregó.

El lunes culminó en Pekín la ronda de negociaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

En el acuerdo final se establecieron los principios para que Pyongyang desmantele sus programas nucleares a cambio de asistencia y el reconocimiento de su derecho a tener un programa nuclear con fines pacíficos.

Analistas dijeron que Corea del Norte ya ha dado marcha atrás en posiciones aparentemente igual de sólidas, por lo que el acuerdo nuclear no estaba muerto todavía.

“Ellos escogieron este tiempo como apropiado para discutir,” afirmó Peter Hayes, experto en Corea del Norte del Instituto de Tecnología Royal Melbourne. “Pienso que lo que están haciendo es negociar. Están dando a conocer una postura de máxima,” agregó.

El comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte podría estar dirigido, principalmente, a su pueblo, según Toshimitsu Shigemura, profesor de la Universidad Waseda, en Tokio, y experto en Corea del Norte.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú