Corea del Norte propuso reanudar las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear durante la semana del 12 de septiembre, informó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de prensa norcoreana KCNA.Las negociaciones debían haberse reiniciado esta semana en Pekín, pero los ejercicios militares conjuntos que se llevan a cabo desde la semana pasada entre Corea del Sur y Estados Unidos obligaron a aplazar las discusiones, explicó el portavoz.
Las conversaciones no serán retomadas antes del 15 de septiembre
Anteriormente, un resposable surcoreano había informado de que las conversaciones habían sido postergadas, mientras que el jefe de la diplomacia norcoreana se refirió “a mediados de septiembre” como posible fecha.
“Las partes implicadas establecieron un consenso según el cual las conversaciones debían ser aplazadas por razones internas y externas”, declaró un responsable del ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.
Por su parte, el ministro norcoreano de Exteriores, Paek Nam-sun, citado por la agencia japonesa Kyodo, indicó que las conversaciones no se reiniciarán antes de mediados de septiembre.
Nam-sun, al igual que el responsable surcoreano, explicaron el rechazo de Pyongynag debido a las maniobras militares conjuntas de 12 días entre los ejércitos surcoreano y estadounidense, ejecutadas desde el 22 de agosto.
Pyongyang condenó esas actividades, calificándolas de preparación para una invasión de Corea del Norte.
Asimismo, el ministro norcoreano estimó que el reinicio de las conversaciones “depende de Estados Unidos”.
Además, el régimen surcoreano acusó a Washington de querer derrocarlo, aludiendo esta razón para dotarse del arma atómica.
Corea del Norte, que había aceptado volver a la mesa de negociaciones después de más de un año de interrupción, rechazó hasta ahora la firma de un proyecto de texto que no le garantice el derecho a actividades nucleares civiles.
Por el contrario, este régimen estaría dispuesto a renunciar a su armamento nuclear, que dice ya poseer, a cambio de compensaciones y garantías.
Un total de 32.500 soldados estadounidenses están acantonados en Corea del Sur en apoyo a 650.000 soldados surcoreanos.
Corea del Norte cuenta con 1.200.000 soldados y sigue teóricamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos, a falta de un tratado de paz tras el fin de la guerra de Corea (1950-53).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR