Política

Crece el crimen organizado en la UE empujado por el tráfico de personas

Las bandas que trafican con personas se extienden por todo el continente
El crimen organizado en la Unión Europea (UE) está ampliando sus actividades tanto geográficamente como en el tipo de delitos, ya que aunque las principales amenazas siguen siendo el tráfico de seres humanos y drogas, los delitos financieros y el fraude están aumentando de manera notable.

Según el informe anual de Europol sobre la situación del crimen organizado en la UE, los delitos financieros, el fraude, los delitos medioambientales y los relacionados con la alta tecnología requieren una mayor atención de las fuerzas de seguridad.

El informe señala además que los grupos más peligrosos por su participación en delitos graves son principalmente los turcos, albaneses, chinos, rusos, colombianos, lituanos, holandeses, búlgaros y marroquíes, pero la principal amenaza proviene de la región de los Balcanes. No obstante, la mafia italiana sigue siendo “especialmente peligrosa” por su habilidad para infiltrarse en los sectores público y económico, aunque su influencia es menor fuera de sus regiones de origen.

Del resto de los grupos delictivos, destaca el rápido crecimiento de las bandas polacas, que se están extendiendo por todo el continente, y la implicación en crímenes cada vez más violentos de los rusos, que además se están introduciendo en el área de delitos financieros sofisticados y de blanqueo de dinero.

En tanto, los grupos marroquíes son los principales suministradores de marihuana al mercado de drogas de la UE y también están activos en la inmigración ilegal, mientras que las bandas de colombianos se dedican principalmente al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú