Política

De la Vega niega fisuras en el interior del Gobierno por la mala gestión de la crisis del “Alakrana”

El Gobierno español anunció que tras lograr la libertad de los 36 tripulantes del “Alakrana”, toca a la justicia y a la “Operación Atalanta” actuar contra los piratas. De la Vega se negó a confirmar el pago de un pago y negó que durante la gestión del secuestro se presentaran fisuras o que hayan “escurrido el bulto”.

Es tiempo de la justicia, dice

Acompañada por los miembros de la comisión de seguimiento del secuestro del atunero “Alakrana”, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró desconoce si los piratas responsables fueron detenidos o perseguidos por soldados de otros países que participan en la “Operación Atalanta” de la Unión Europea (UE).
 
Durante la conferencia de prensa celebrada en La Moncloa, De la Vega dijo que “si supiéramos dónde están los secuestradores, estarían detenidos, por nosotros o por otros países”. Recordó que en los últimos días se han producido en las costas de Somalia y en aguas del océano Índico, detenciones de piratas. Ahora, aclaró, se está persiguiendo “a éstos (los secuestradores del “Alakrana”) y a todos”. Se negó a confirmar el pago de un rescate que, al parecer, ascendería a 2,3 millones de euros.
 
Enseguida, la comparecencia de la vicepresidenta se ha centrado en la situación de los dos piratas detenidos en Madrid, “Abdu Willy” y “Raageggesey Adji Haman”. Se mostró convencida de que tanto el juez como la Fiscalía “están actuando con arreglo a derecho y conforme a lo que marca la legislación”. Así, aseguró que “no voy a valorar ni a cuestionar el desarrollo que va a seguir el proceso ni las penas que vaya a solicitar la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía. ¡Faltaría más!”. En cambio, subrayó que el Gobierno ha actuado bajo “la más estricta legalidad”.
 
Respecto a la posibilidad de que se arrestara a los piratas que mantuvieron secuestrado al “Alakrana”, señaló que el objetivo prioritario del Gobierno ha sido liberar, garantizar la integridad y la seguridad de la tripulación pero la “Operación Atalanta” seguirá para luchar contra la piratería y detener a los culpables “en comisión de flagrante delito”.
 
Tras informar que el “Alakrana” llegará el jueves a las islas Seychelles y que todos los tripulantes estarán en España el viernes, aseguró que “ni hemos escurrido el bulto, ni se han abierto fisuras” al interior del Gobierno por la gestión del secuestro.
 
Por su parte y entrevistado en los pasillos del Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que el futuro de los dos piratas detenidos en Madrid se encuentra en “mano de los jueces” porque “nosotros ya hemos terminado nuestro trabajo”.
 
Durante su participación en la sesión de control en la Cámara Alta, Moratinos fue recibido con aplausos. Al micrófono, agradeció el apoyo recibido para gestionar la crisis del “Alakrana” y adelantó que el Gobierno explicará todas sus actuaciones realizadas para lograr la liberación del atunero. Todas, insistió, “han sido dentro del marco de la legalidad”. Tras subrayar en que es “tiempo de los jueces”, reiteró que “no habrá ninguna dificultad” en contar el relato de cómo se han llevado a cabo todas las actuaciones políticas, de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú