Política

Denuncian que Correa fue financiado por las FARC para llegar al poder

Venezuela ha suministrado armas a la insurgencia colombiana, sino también las contribuciones que la guerrilla hizo en 2006 a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Narcoterrorismo en Ecuador
El diario neoyorquino aseguró haber tenido acceso a una veintena de estos archivos informáticos, logrados tras la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, incursión que desató un grave conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Los archivos a los que tuvo acceso The New York Times, según la información que publica hoy en portada, no sólo revelan que Venezuela ha suministrado armas a la insurgencia colombiana, sino también las contribuciones que la guerrilla hizo en 2006 a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El diario afirmó que la información de estos archivos, de ser veraz, revelaría alguna de las actividades clandestinas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los vínculos que Ecuador y Venezuela tienen con una de las organizaciones guerrilleras más importantes de Latinoamérica.

The New York Times aseguró que le fue imposible verificar la autenticidad de los archivos de manera independiente, si bien señaló que oficiales colombianos invitaron a agentes de la Interpol a realizar esta tarea.

No obstante, afirmó que los archivos tienen elementos que “sugieren autenticidad”, pues fueron archivados en el ordenador bajo jerga revolucionaria y con códigos numéricos, y recogen desde cartas sobre la política norteamericana en Latinoamérica, hasta reflexiones personales de uno de los rebeldes de mayor grado al convertirse en abuelo.

Otros oficiales colombianos explicaron a The New York Times que los archivos mostrados hasta ahora sólo son la punta del iceberg de toda la información que poseen, y que podría causar nuevas fricciones entre Colombia y Ecuador, así como con Venezuela.

En una entrevista con el diario, el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que hallaron más de 16.000 archivos de tres computadoras que pertenecieron a Luis Édgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, muerto en la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

El ministro explicó que tanto estos archivos como otros contenidos en dos discos duros adicionales que fueron incautados, van a ser verificados por la Interpol, y que espera que la validación esté concluida al final del mes de abril.

Entre otros archivos, las computadoras contienen una carta fechada en enero de 2007 en la que uno de los líderes guerrilleros, “Iván Márquez”, explicaba el contenido de una reunión con un oficial venezolano llamado Carvajal.

Según decía el documento, “Carvajal se fue con el compromiso de traer un comerciante de armas de Panamá”, The New York Times apuntó a que Carvajal podría ser el director de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, un poderoso confidente de Hugo Chávez.

En otra carta, de septiembre de 2004, se describen las conversaciones que mantuvieron las FARC con Carvajal tras el asesinato por la guerrilla de seis soldados y un ingeniero, todos ellos venezolanos.

Otro archivo, de enero de 2007, describe los esfuerzos de las FARC por lograr la asistencia de Chávez para comprar armas y lograr un préstamo de 250 millones de dólares, que “pagaremos cuando lleguemos al poder”.

Otro de los documentos que circuló en noviembre de 2006 describe la donación de 100.000 dólares que se hizo a la campaña del entonces candidato presidencial en Ecuador, Rafael Correa.

Las computadoras también contienen datos del día a día en la lucha contra el Gobierno colombiano, como una carta de enero de 2007 en la que “Raul Reyes” habla de cuando descubrió a una espía del Gobierno colombiano infiltrada en las FARC.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú