Política

EEUU cree que el régimen de Irán podrá tener armamento nuclear hasta 2013

AGENCIAS/EDE.- Una evaluación de EEUU centrada en la capacidad técnica de Irán establece que el régimen de Ahmadineyad podría tener armamento nuclear hasta 2013. El análisis de inteligencia subraya el avance realizado por Teherán en el enriquecimiento de uranio y establece que es necesario mantener la “vigilancia y presión” sobre los iraníes.

MUNDO/ Nuevo juicio a opositores en Teherán

Un documento confidencial de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Gobierno de EEUU revela que el Departamento de Estado considera que el régimen de Irán no podrá tener un arma nuclear hasta el año 2013, a pesar de los progresos realizados desde 2007 en el enriquecimiento de uranio.


 


Según el texto, al que tuvo acceso el periódico The Washington Post, los servicios de información e inteligencia estadounidenses evalúan únicamente la capacidad técnica de Irán y dejan fuera de ese análisis las “especulaciones políticas” acerca de si Teherán apostará o no por reforzar su arsenal con elementos nucleares.


 


Ese último punto, aclaran los expertos que elaboraron el informe, no se puede aclarar satisfactoriamente por la “vigilancia y la presión internacional” sobre el régimen de Irán para que abandone sus aspiraciones nucleares.


 


Por otra parte y en Teherán, la agencia de noticias Fars informó que  una mujer de nacionalidad francesa y un empleado de la embajada gala se encuentran entre los acusados que comparecen en el proceso judicial contra los opositores acusados de incitar los disturbios postelectorales.


 


Las autoridades iraníes prosiguen de esta manera el juicio contra un nuevo grupo de acusados de incitar a la violencia que estalló tras las cuestionadas elecciones del pasado 12 de junio que revalidaron a Mahmud Ahmadineyad al frente de la república islámica.


 


La semana pasada, cerca de un centenar de simpatizantes de la línea política moderada en Irán, fueron acusados de varios cargos entre los que se incluye actuar contra la seguridad nacional, castigado con la pena de muerte, según la ley iraní.


 

Entre los acusados, además de la mujer francesa y el empleado de la misión diplomática, se encuentran el importante periodista Ahmad Zeydabadi e importantes moderados como Ali Tajernia, Hedayat Aghaie, Shahab Tabatabaie y Javad Emam, según Fars.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú