América, Política

EEUU niega a Venezuela la extradición de Luis Posada Carriles alegando falta de fundamento

Las autoridades estadounidenses rechazaron la petición de detención hecha por Venezuela para extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, mientras la embajada de Caracas aseguró que Washington sólo le había denegado una solicitud de “arresto preventivo”.


Según las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, "hemos enviado una nota diplomática a la embajada de Venezuela diciendo que su pedido no estaba fundamentado suficientemente desde el punto de vista legal", a lo que la embajada venezolana en EEUU replicó con un comunicado que Washington sólo rechazó una "solicitud de arresto preventivo con fines de extradición de Luis Posada Carriles" y no su extradición.

"La no procedencia en esta oportunidad del arresto no impide la solicitud de extradición de este ciudadano de nacionalidad venezolana, de acuerdo al Tratado de Extradición existente entre los dos países", aseguró el documento.

En cualquier caso, Posada Carriles, que tiene la nacionalidad venezolana, ya se encuentra detenido desde el 17 de mayo en Estados Unidos bajo la acusación de haber ingresado ilegalmente al país dos meses antes.

Documentación necesaria

Tras la negativa estadounidense, la embajada se comprometió ahora a presentar "toda la documentación necesaria para solicitar la extradición" del anticastrista para juzgarlo por su presunta participación en la planificación del estallido de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas frente a las costas de Barbados.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, ya adelantó la pasada semana que la petición venezolana no cumplía con los requisitos legales.

Horas antes de confirmarse la negativa de las autoridades de Washington, que mantienen tensas relaciones con Caracas, la cancillería venezolana emitió un comunicado para reiterar que su solicitud había cumplido todos "los trámites regulares y formales sobre el caso".

Posada Carriles, un químico de 77 años nacido en Cuba, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y fue indultado en 2004 por Panamá cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en 2000. La Habana lo acusa también de ser el autor intelectual de atentados con bomba contra hoteles cubanos en 1997, en los que murió un turista italiano.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú