Economía y Sociedad, Política

El BID enfrenta las elecciones más reñidas de su historia

El ex ministro venezolano José Alejandro Rojas se ha sumado a otros cuatro candidatos que aspiran a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la elección más reñida en la historia del organismo.

Varios candidatos pugnan por conseguir ocupar el sillón que deja Enrique Iglesias



Colombia, Brasil y Argentina  protagonizan una reñida lucha por la Presidencia del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.  Las elecciones internas para la presidencia del BID se efectuarán  el 27 de este mes en la capital estadounidense. El ganador deberá  obtener la mayoría de votos y el apoyo de al menos 15 de los 28  países miembros del organismo crediticio. 


El ganador de las elecciones sustituirá al uruguayo Enrique  Iglesias, quien dejó la presidencia del BID para asumir en  septiembre próximo la Secretaría General de las Cumbres  Iberoamericanas.  Según autoridades diplomáticas, el favorito para la Presidencia  del BID es el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, quien tiene el apoyo de Washington, México, Belice, Costa  Rica, Guatemala y Panamá. 


El ganador de la elección, que se celebrará el 27 de julio, sucederá al uruguayo Enrique Iglesias, quien llevado al BID a otorgar más de 5.000 millones de dólares en préstamos al año a los países de América Latina y el Caribe.

Entre los posibles aspirantes están el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García; el ex director ejecutivo de Venezuela en el BID, el ex ministro José Alejandro Rojas, y el economista argentino Aldo Ferrer.

Por su alto porcentaje del voto, el cual se reparte en base a las aportaciones económicas, el apoyo de Estados Unidos es importante, pero no decisivo. Las naciones latinoamericanas tienen algo más de un 50 por ciento de las papeletas y terceros países, principalmente europeos, cerca de un 20 por ciento.


El Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.

Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú