El Partido Popular (PP), liderado por el primer ministro, Aigars Kalvitis, ha sido el ganador en las elecciones legislativas letonas, tras el escrutinio del 97 por ciento de los votos emitidos, según ha informado de la Comisión Electoral Central (CEC) de Letonia. Kalvitis seguirá siendo primer ministro, cargo que ocupa desde 1994.
PP habría conseguido un 19,33 por ciento de los sufragios, mientras la segunda fuerza de la coalición gobernante, Unión de Verdes y Campesinos (UVC), sumaría el 16,15 por ciento. Además, un tercer bloque oficialista formado por el Primer Partido de Letonia y la Vía Letona obtuvo el 8,53 por ciento, con lo que Kalvitis podrá repetir la coalición que ha gobernado este país desde noviembre de 2004.
Como ya se esperaba, la abstención fue del 62,55 por ciento (menos de un millón de votantes), un diez por ciento más alta que hace cuatro años, aunque en la capital, Riga, la participación superó el 70 por ciento.
Los partidos prorrusos, que representan al 28 por ciento de la población letona, cosecharon un resultado peor de lo esperado, por lo que no podrán conseguir apoyos suficientes para derogar la leyes discriminatorias con los ruso-parlantes.
Letonia es una república parlamentaria, por lo que el poder Legislativo tiene la última palabra a la hora de elegir al primer ministro que, como es tradición, estará a expensas de la formación de una amplia coalición de Gobierno, que sería la decimotercera desde 1991. Z.A
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR