EP .- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ECONOMÍA / Datos del INE
De esta forma, se confirma la tasa adelantada por el INE el pasado día 28 de agosto y la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.
Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron ´techo´ en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.
En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
El FMI, por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española entraría técnicamente en un periodo de deflación.
ALIMENTOS, CARBURANTES Y VIVIENDA EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL.
El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de un tres respecto a julio, hasta el -6,4%, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en agosto del año pasado.
También contribuyó a la mejora interanual de los precios la vivienda, que aumentó seis décimas su tasa anual, hasta el -0,2%, por la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en agosto.
En cambio, los precios del ocio y la cultura disminuyeron ocho décimas, situándose en el -1,1%, principalmente por la subida de los precios del viaje organizado, mayores en agosto del año pasado.
En tasa mensual, el IPC disminuyó nueve décimas en julio de este año, en contraste con el descenso de cinco décimas que experimentó en igual mes de 2008.
LOS COMBUSTIBLES BAJAN UN 15,6%.
En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,9%, y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,8% en tasa interanual.
Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%. En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un avance del 3,3%.
Los precios de los productos energéticos cayeron un 10,2% en agosto, frente al descenso registrado en julio del 15,9%. Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,5%) y los bienes industriales sin energía (-4,5%).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR