Política

El Parlamento iraquí aprueba una amnistía general para miles de presos

Según datos del ministerio de Derechos Humanos iraquí, unas 32.000 personas permanecen retenidas en las cárceles iraquíes y de la coalición multinacional.

SOCIEDAD-ORIENTE MEDIO
El Parlamento iraquí ha aprobado tres leyes claves, entre ellas una amnistía general que desembocará en la liberación de miles de presos, a pesar del boicot del grupo chií de Muqtada al Sadr y de varios parlamentarios de la oposición.

El primer vicepresidente del Parlamento iraquí, el jeque Jaled al Atiya, ha afirmado al salir de la sesión que la aprobación de esa ley, de otra para el presupuesto de 2008 y una tercera para regularizar las relaciones entre Bagdad y las provincias se produjo tras el consenso de los distintos bloques políticos representados en el Parlamento.

Debe aprobarlas la Presidencia

Está previsto que esas leyes se presenten al Consejo de la Presidencia iraquí para que las apruebe dentro de un plazo de 15 días, periodo tras el cual entraran en vigor.

Según datos del ministerio de Derechos Humanos iraquí, unas 32.000 personas permanecen retenidas en las cárceles iraquíes y de la coalición multinacional, mientras que unos 25.000 presos están encarcelados en las prisiones controladas por el Ejército de EEUU.

Algunos diputados aseguraron anteriormente que la amnistía se llevará a cabo con una serie de garantías para que los prisioneros liberados no vuelvan a delinquir ni a unirse a grupos fuera de la ley (insurgentes).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú