Economía y Sociedad

El precio del crudo provocará pérdidas de 3.610 millones de euros a las compañías aéreas

El precio alcista del barril de crudo está afectando de tal manera al transporte aéreo que se prevén pérdidas de hasta 3.610 millones de euros al cierre de 2004. Así lo ha confirmado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo que se ha visto obligada a corregir sus cifras en apenas dos semanas.

IATA CORRIGE SU CIFRAS PARA 2004
Si se cumplen las estimaciones que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) acaba de hacer públicas, las compañías aéreas internacionales podrían registrar una pérdida global de 3.610 millones de euros al cierre de 2004. De esta manera, IATA corrige en apenas un par de semanas sus previsiones anuales anteriores, que hablaban de pérdidas de 3.013 millones de euros, según anunció en noviembre su director general, Giovanni Bisignani.

La tendencia alcista del precio del petróleo es la culpable, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, de estos negativos resultados con los que se cerrará el presente ejercicio. De hecho, IATA ha realizado sus estimaciones en base al precio medio del barril de crudo. Esto es, unos 40 dólares.

No obstante, la Asociación que agrupa 270 aerolíneas representativas del 95% del tráfico mundial, mantiene la esperanza de que el sector remonte pérdidas durante 2005, de modo que el próximo ejercicio concluya con un beneficio de 900 millones de euros. Estas perspectivas dependerían de que el precio del barril de petróleo se estabilizara en torno a los 34 dólares. Se trataría de un beneficio modesto, pero fácilmente alcanzable.

Si el precio del barril subiera a 36 dólares, al finalizar 2005 las compañías aéreas se encontrarían en una situación de equilibrio financiero. Por el contrario, si el barril bajara a los 30 dólares, se alcanzaría un resultado positivo de hasta 3.765 millones de euros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú