América, Política

El presidente de Chile descarta el indulto a militares

El presidente chileno, Ricardo Lagos, reconoció hoy que quizá éste “no es el mejor momento” para debatir sobre la posibilidad de legislar sobre posibles beneficios para los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Ricardo Lagos reconoció que no es el mejor momento para hacerlo
“Creo que en los próximos 90 días vamos a ver una intensa campaña electoral y no es el mejor momento, y tiene razón (en) lo que dice Michelle Bachelet´, señaló el mandatario en una entrevista con el programa “En boca de todos”, del Canal 13 de televisión.

El jefe del Estado desmintió que respalde un proyecto de parlamentarios de la oposición de derecha sobre rebaja de penas a militares procesados y condenados por violaciones de los derechos humanos.

El proyecto, rechazado por los organismos de derechos humanos y los partidos Socialista y Por la Democracia, fue presentado la semana pasada al Parlamento por la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Yo fui muy cuidadoso en mis palabras, cuando se tocan la mitad de las palabras que dijo el presidente se puede sacar esa percepción. Yo dije valoro esta iniciativa, pero pueden ser ésta u otros los proyectos que salgan del Parlamento´, subrayó.

Recalcó que el tema ´está radicado en el Parlamento´ y agregó que no le parece que la forma en que está planteado el proyecto ´sea la más adecuada´.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para defender su decisión de indultar a un militar condenado por el asesinato de un dirigente sindical en 1982, indulto que según una encuesta es rechazado por el 63 por ciento de los chilenos.

El indulto benefició al ex suboficial de Ejército Manuel Contreras Donaire, al que le faltaban dos años de prisión para cumplir los ocho a que fue sentenciado por el asesinato, en febrero de 1982, del sindicalista Tucapel Jiménez, que organizaba un frente de oposición a la dictadura (1973-1990).

Lagos explicó que Contreras estaba condenado a ocho años de cárcel, de los que había cumplido cinco y siete meses, y “tenía derecho a salir después de cuatro años´.

Agregó que era un suboficial que había acatado órdenes que otros le habían dado, además de tener ´una situación de salud compleja´.

El presidente chileno añadió que la decisión de otorgar el beneficio a Contreras fue ´muy dolorosa de tomar´, pero con ella quería ´que se viera que en mi ánimo no existe ningún rencor”, concluyó.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú