América, Política

En Cuba, la policia del dictador Fidel Castro encarcela por “peligrosidad predelictiva”

La cantidad de presos por motivos políticos creció en Cuba en el primer semestre del 2005, con el arresto de 13 opositores al gobierno comunista del dictador Fidel Castro, según un informe de la comisión cubana de Derechos Humanos. La mayoria de los detenidos fueron bajo los cargos de peligrosidad predelictiva, un termino del sistema penal cubano que puede llevar a cualquier ciudadano a la carcel basado solamente en la presuncion de la polícía sobre el futuro comportamiento de una persona.

La Iglesia pide libertad de prensa
Los presos por motivos políticos crecieron en Cuba en el primer semestre del 2005, con el arresto de 13 opositores al gobierno comunista del presidente Fidel Castro, reportó un organismo local de defensa de los derechos humanos.

Según el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, cuya actuación en la isla es ilegal pero tolerada por las autoridades, las detenciones en los primeros seis meses de este año duplicaron al registro del último semestre del 2004.

En Cuba hay documentadas 306 condenas por causas políticas, incluyendo en la cuenta a 12 opositores que fueron excarcelados por motivos de salud pero que sus penas no fueron revocadas, dijo el reporte de la Comisión, que también señala la existencia de casos que permanecen en el anonimato.

De los 13 nuevos arrestos, 11 respondieron al cargo de "peligrosidad predelictiva". "Esto pone de manifiesto la actual tendencia a encarcelar opositores mediante acusaciones ambiguas y procedimientos sumarísimos que generalmente vulneran el derecho al debido proceso", indicó el reporte.

El año pasado, Cuba liberó a 14 prisioneros del llamado "Grupo de los 75", detenidos en marzo del 2003 que recibieron condenas de hasta 28 años de prisión. Dos de los 14 excarcelados abandonaron el país: el poeta Raúl Rivero, quien se radicó en España, y el periodista Manuel Vázquez Portal, emigrado a Miami.

El endurecimiento de las autoridades motivó otras 400 detenciones entre enero y abril del 2005, como informó el DiarioExterior, en una operación que se focalizó en jóvenes y adolescentes, señaló el informe de la Comisión que se basa en información de familiares inmediatos de los presos.

Según la comisión, encabezada por el veterano activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, Cuba tiene la mayor cantidad de presos de conciencia del mundo.

Denuncian censura a los medios de prensa que no son afines a Fidel Castro

La revista católica Palabra Nueva afirmó que el silencio de los medios cubanos ante problemas que son propagados boca a boca, más el muy limitado acceso a internet y la televisión por cable, equivalen a una digitalización del rumor en la isla.

Pese a persistentes rumores sobre casos de corrupción en la esfera económica, los medios de prensa, bajo control estatal, se abstienen de informarlos, denunció la publicación. ´´El rumor en Cuba se ha digitalizado´´, dijo en su columna de opinión Orlando Márquez, director de ese mensuario de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza en cardenal Jaime Ortega.

"Ocultarlo pudiera ser útil sólo si su conocimiento público entrañara riesgos mayores, pero ocultarlo intencionalmente cuando el rumor es expandido, más bien enturbia la convivencia, confunde y altera las relaciones y nos mantiene en una virtual o ficticia realidad´´, indicó.

En Cuba la televisión por cable está limitada a instituciones o privados extranjeros, y cada cierto tiempo las autoridades hacen redadas contra las conexiones ilegales.

El acceso a internet es de uso social (escuelas, instituciones). Sólo profesionales especializados, como los periodistas, tienen conexiones privadas en sus casas.

"Los ciudadanos no tenemos acceso a comprar computadoras ni a la red de redes que engloba al planeta. Lo mismo puede decirse de las cacerías cíclicas contra las parábolas satelitales o sus rebozos naturales que son copias en discos compactos o videocasetes´´, señaló.

La publicación se preguntó cuál es el efecto de no comercializar en la isla radios de onda corta, computadoras, acceso a internet, teléfonos celulares. ´´Unos cubanos no accederán a la información por esos canales. Eso es todo´´, se respondió.

"Los que sí acceden absorben no sólo los acontecimientos externos sino también los internos que aquí no vemos y los propagan. El rumor de hoy lleva apellido punto.com, y refuerza la opinión pública no publicada´´, añade Palabra Nueva.

"La mejor forma de evitar estas contradicciones y frustraciones sociales es adaptar todas las potencialidades humanas del país -no una fracción- a los tiempos actuales", opinó. ´´La era digital demanda unas relaciones humanas, una comunicación y una cultura nuevas, o renovadas´´, dijo la publicación.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú