Política

Escenarios políticos con alto nivel de complejidad: País Vasco, Cataluña y Venezuela.

La izquierda abertzale, la misma que nunca condenó los atentados de ETA, cobra protagonismo formulando duras críticas contra Urkullu. ¿Hay una cesura entre ETA política y ETA militar?. Maragall afirma que no le mueve el resentimiento en sus memorias. Chávez retoma su deseo, abortado el 2 de diciembre de 2007, de perpetuarse en el poder.

Revista de Prensa

Nacional.


 


ABC: nos habla de las complicaciones que están encontrando Díaz Usabiaga y Otegui a la hora de recomponer la ilegalizada Batasuna ya que los “duros” de ETA así lo imponen. A cuatro meses vista de las elecciones autonómicas, la izquierda abertzale no tiene una estrategia perfilada.


Sobre los vuelos ilegales de la CIA por territorio español, el informe de la Comisión Europea refleja que la mitad de ellos se han producido durante el gobierno de Zapatero. Moratinos declaró que se llevará a cabo una investigación, pues “el gobierno español no tiene nada que ocultar”.


La reducción de los presupuestos de Defensa supondrá también la de la operatividad de los tres ejércitos, al mismo tiempo que se ralentizará su modernización.


Entrevista con Nacho Uriarte, Presidente de Nuevas Generaciones del PP, donde apuesta por el centro ya que desde ahí, declara, es donde el PP ha ganado las elecciones. Defiende a Mariano Rajoy, al que considera un líder más capacitado que Zapatero para afrontar la crisis económica.


La Xunta de Galicia pone en marcha un plan muy particular para fomentar el empleo. Contratación a través de dos sociedades públicas de 2000 personas aunque sin tener claras las tareas que realizarán ni la formación que se les exigirá. El líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha definido esta estrategia como “PER a la gallega”, pidiendo a Touriño que “por higiene democrática y ética política, retire este plan”.


 


El Mundo: Sacyr alivia su deuda con la venta del Itínere a Citigroup.


Nueva llegada de inmigrantes a las costas de Tenerife.


 


El País: sobre la autorización de “vuelos secretos” de la CIA, ERC e IU cargan sus críticas contra Aznar. Elena Valenciano, responsable de política internacional del PSOE, declaró que Estados Unidos abusó de la confianza de muchos gobiernos tras el 11S.


Entrevista a Otegui en Gara de la que se hace eco la cabecera de PRISA. En la misma, descarta una plataforma con “este PNV de Urkullu”. Esta formación está recibiendo fuertes críticas de la izquierda abertzale, ejemplo de ello es que hace escasos días, Inocencia Galparsoro (alcaldesa de Mondragón por ANV) declaró que “el PNV ha de ser aparcado definitivamente de cualquier intento de conjunción soberanista”. En la citada entrevista Otegui sigue empleando los mismos conceptos de antaño, como “conflicto vasco” o “retomar la negociación con el Estado”.


 


La Vanguardia: el 80% de los catalanes desconfía de las medidas anticrisis del gobierno español. Un 60% apuesta por la celebración de un referendo si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut. Un 50% se opone a la secesión. La decisión de disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones, recibe escaso apoyo.


 


El Periódico: las memorias de Maragall siguen generando noticias. El ex Alcalde de Barcelona niega en la presentación de la obra literaria que actúe por resentimiento hacia nadie y mucho menos, hacia Montilla. El propio autor declaró que no desea que el resumen de su trayectoria política quede circunscrito a sus enfrentamientos finales.


El pulso Montilla-Zapatero sigue su curso. La financiación autonómica es la “manzana de la discordia”. El Presidente de Generalitat, rotundo: los diputados socialistas catalanes en el Congreso deben lealtad…al PSC.


Amnistía Internacional declaró que Estados Unidos traslado a 200 reos con dirección a Guantánamo por el espacio aéreo español y Moratinos afirma que llevará a cabo una investigación.


 


Internacional.


 


ABC: Sigue la convulsión política en la India tras los atentados de Bombay. El Ministro de Interior, destituido. La oposición nacionalista exige que el gobierno en pleno haga lo propio. El ejecutivo de Nueva Delhhi defiende la tesis de que los terroristas que perpetraron los atentados procedían de Pakistán.


Los 600 españoles atrapados en Tailandia, regresarán a España. Dos aviones militares de ocuparán de ello.


Corea del Norte restringe la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Keasong. El empeoramiento de las relaciones entre ambos países es más que evidente.


Chávez comienza a poner en marcha toda la maquinaria para llevar a cabo su reelección presidencial sin límite de mandatos. El caudillo de Caracas declaró que “vamos a demostrar quien manda en Venezuela”.


Victoria de la socialdemocracia en Rumania sin mayoría…con una abstención del 61%. Deberá llevar a cabo una coalición para gobernar, ¿con los liberales?


 


El Mundo: se hace eco de las declaraciones del Vice-primer Ministro Indio a la BBC en la cual defiende que los terroristas que perpetraron los atentados procedían de Pakistán. Mientras tanto, el Primer Ministro Singh estima necesaria la creación de un organismo de seguridad nacional.


En Tailandia, los opositores se retiran, tres meses después, de la sede del gobierno que habían ocupado.


 


El País: Clinton, Gates y Jones serán los encargados de guiar la política exterior norteamericana con el objetivo de que recupere su credibilidad.


Ajustada victoria de la socialdemocracia en Rumania.


El gobierno indio sostiene que los terroristas que atentaron en Bombay procedían de Pakistán. Sin embargo, este último país ha  negado cualquier implicación.


En Israel, el gobierno de Olmert anuncia la excarcelación de 250 presos palestinos.


Corea del Norte limita la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong.


Chávez busca su reelección indefinida.


 


La Vanguardia: los líderes de las protestas en Tailandia permiten la salida de varios aviones con turistas extranjeros como pasajeros, en un momento en que el escenario político se complica por momentos.


Estados Unidos quiere colaborar con la India a la hora de esclarecer los recientes atentados de Bombay. Bush, que los calificó como un “asalto a la dignidad humana”, ha enviado a Rice a Nueva Delhi.


 


El Periódico: declaraciones de uno de los detenidos tras los atentados de Bombay. El terrorista islamista no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento ya que dice “haber hecho lo correcto”.


Chávez ya ha iniciado los trámites para mantenerse en el poder hasta “2019 ó 2021”.


Capacidad de trabajo y talante autoritario son las características que sobresalen en la nueva líder de los socialistas franceses, Martine Aubry.


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú