Maratoniano fin de semana internacional para el presidente de Bolivia. El viernes en Brasilia firmaba el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur y se desplazaba a España donde ha mantenido una reunión con Mariano Rajoy. Asiste al estreno de una película y explicará su política a los inmigrantes
La agenda que realiza Morales este fin de semana incluye Madrid, Barcelona y la comunidad boliviana residente en España, compuesta por unos 150.000 ciudadanos con permiso de residencia.
La entrevista con Rajoy se fijó después de que el presidente boliviano cancelara el encuentro que ambos tenían previsto mantener en Cádiz el pasado mes de noviembre con motivo de la cumbre iberoamericana, al sentirse indispuesto según se informó entonces.En este caso la cita ha sido pedida por Morales.
España y Bolivia mantienen un contencioso por la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en aquel país aún sin resolver. El Ejecutivo español acepta el paso dado por Bolivia pero reclama una compensación económica justa para la empresa española que aún no ha llegado.
Evo asiste este sábado al estreno europeo de la película documental “Insurgentes”, cinta en la que el director boliviano Jorge Sanjinés rememora la lucha de los indígenas comenzando con el cerco a la ciudad de La Paz en 1781.
En Barcelona se reunirá con movimientos sociales durante la feria “Comunicando el cambio”, un encuentro organizado por la Embajada de Bolivia en España, donde explicará los resultados de su gestión y los ejes de su política.
La embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, informó a la agencia de noticias ABI, que la reunión sostenida entre Rajoy y Morales duró una hora y “fue cordial, sincera y amena”.
Bolivia se adhiere al Mercosur
El presidente Evo Morales suscribió el viernes el protocolo de incorporación al MERCOSUR durante la 44 sesión de ese bloque regional en Brasilia.
Las autoridades bolivianas han señalado que tras la firma del documento deberá transcurrir entre seis meses y un año para que los congresos de las naciones miembro del Mercosur ratifiquen el ingreso de Bolivia, momento en el que el país tendrá derecho a voto en ese bloque y podrá tomar decisiones.
Bolivia espera que su incoporación al Mercosur ha de traducirse en mejores y mayores oportunidades para los empresarios bolivianos, tomando en cuenta el crecimiento y expansión del bloque comercial.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR