Política

Fuerzas de seguridad hondureñas reprimen a periodistas

Las cifras son escalofriantes en el país centroamericano: 17 periodistas han sido asesinados en los últimos dos años.

Compañeros de los asesinados protestaron ante la Casa Gobierno pidiendo que sus muertes fueran esclarecidas y sobre todo, protestaron contra la impunidad de quienes han cometido los crímenes. Sin embargo, militares hondureños les reprimieron mediante el uso de gases lacrimógenos (El Nuevo Herald).
 
Sumando esta conjunción de hechos (muertes, persecución e impunidad) la asociación Periodistas por la Vida, emitió un comunicado en el que se podía leer la siguiente exigencia que hacían: “No permitamos que el silencio abone el terreno de quienes nos están exterminando por hacer ese periodismo decente y justo que requiere nuestro país. Demandemos un alto a la criminalidad y sobre todo a la impunidad”.
 
Otra de las grandes consignas de esta protesta fue la defensa de la libertad de expresión y por el cariz que tomaron los hechos, hubo de intervenir el Ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, quien hizo una llamada a la calma. Con sus propias palabras: “gracias a Dios no pasó a más, queremos pedir la cordura, la calma, porque este tipo de acciones no pueden estar sucediendo cuando se tiene que luchar unidos en contra de la inseguridad” (El Heraldo de Honduras). Y también dejó claro que el Presidente Porfirio Lobo no había dado ninguna orden para que se llevara a cabo la represión (El Tiempo).
 
El Universo nos trae la palabras de una de las organizadoras de la protesta, Claudia Mendoza, que describió así las agresiones sufridas por su colectivo: “fuimos golpeadas con garrotes y nos lanzaron bombas lacrimógenas para reprimirnos, pero al final logramos celebrar nuestro mitin frente a la casa presidencial. “Vamos a seguir exigiendo el respeto a la vida de los periodistas y a la libertad de expresión. Que se esclarezcan los asesinatos de nuestros colegas”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú