Oriente Próximo, Política

Golpe de Estado fallido en Turquía con centenares de muertos y miles de detenidos

Hay 2.890 detenidos y 265 muertos, entre ellos 104 golpistas, según informa el Gobierno de Erdogan.


El viernes a las diez de la noche, hora española, un amplio sector de las fuerzas armadas turcas se sublevaron para hacerse con el control del país mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan se encontraba de vacaciones. Tres horas más tarde ya se consideraba el golpe como fracasado. La inestabilidad sigue presente en las principales ciudades del país, en Ankara, la capital, y Estambul.

Los militares sublevados se hicieron rápidamente con el control de los medios públicos de comunicación, bloquearon los puentes del estrecho del Bósforo, tomaron el aeropuerto Atatürk y bombardearon el Parlamento en la capital. Un pelotón de soldados golpistas se dirigió al Estado Mayor de Turquía y tomó como rehén al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar.

A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información. Los ciudadanos, en la calle desde los primeros momentos del golpe, festejaron el fracaso del ataque. El Gobierno cifra en 2.890 los detenidos por su participación en el golpe y agradece el papel de aquellos que hicieron frente a los golpistas. El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado en 161 los policías leales y los civiles fallecidos durante la rebelión militar.

Erdogan promete "duras represalias contra los traidores a la patria" y asegura que se realizarán "grandes depuraciones" dentro del Ejército turco. Los sectores más críticos del Gobierno achacan lo ocurrido a la situación que vive el país, cada vez más tensa por el aumento de poder del presidente y de la escalada de violencia en el conflicto kurdo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú