América, Política

Grupos opositores a Chávez publican la lista oficial de candidatos para diciembre

Grupos opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, publicaron este lunes una lista oficial de candidatos para las elecciones legislativas de diciembre, con el objetivo de evitar que los aliados del mandatario logren imponerse por abrumadora mayoría.

El oficialismo controla el 53% del Congreso, pero necesita más mayoría
En la lista de candidatos figuran opositores que desde hace varios años están encarcelados, a la espera de un juicio por su supuesta participación el fallido golpe de estado de abril de 2002.

Entre los líderes opositores encarcelados y propuestos como candidatos para integrar el congreso unicameral de 167 miembros destaca el dirigente sindical Carlos Ortega, que encabezó una huelga de dos meses pidiendo la renuncia de Chávez a finales de 2001 y principios de 2002. Ortega permanece en una prisión militar desde febrero pasado.

La Fiscalía General imputa a Ortega los delitos de rebelión civil, instigación y uso de documento falso. De ser declarado culpable, Ortega podría ser condenado a más de 20 años de cárcel, pero en caso de ser absuelto, según las leyes venezolanas sería envestido de “inmunidad”, y saldría en libertad.

“Llamamos al país a votar para liberar a los presos políticos”, dijo la periodista Ibeyice Pacheco, postulada candidata a diputado por el estado Miranda y que recientemente fue condenada a nueve meses de prisión por el delito de difamación agravada en perjuicio del coronel de ejército.

La periodista atribuyó su caso a un “chantaje asqueroso del gobierno”. Chávez ha dicho que una abrumadora victoria en la elección de diputados del 4 de diciembre es necesaria para recomponer la bancada oficialista después de que antiguos aliados se uniesen a la oposición y socavasen su mayoría en la Asamblea.

El oficialismo controla 53% del Congreso, pero para realizar modificaciones sustanciales en la Constitución o leyes fundamentales –como designar las autoridades de los poderes electoral y judicial– se requiere cerca del 72% de los votos (más de las dos terceras partes del total de legisladores).

Después de una dura lucha interna, la alianza oficialista anunció la semana pasada su lista única de candidatos. Chávez anunció entonces que a la nueva legislatura “le corresponderá hacer una primera gran revisión constitucional”.

La actual constitución venezolana entró en vigencia en 1999, impulsada por Chávez. Entre las principales innovaciones de ese texto constitucional incluyó la reestructuración del Congreso y la extensión del mandato presidencial a seis años, con la posibilidad de reelección inmediata. El mandatario buscará la reelección en las elecciones del 2006.

Los analistas vaticinan que los candidatos oficialistas, por el simple hecho de contar con el apoyo del Presidente, podrían adjudicarse casi el 80% de los cargos a elegir. La oposición teme que de ocurrir esto seguramente la mayoría oficialista planteará la reelección presidencial indefinidamente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú