América, Política

Guatemala celebra elecciones con la incertidumbre de saber si ganará el candidato de Chávez

Álvaro Colom y el Otto Pérez Molina llegarán el domingo próximo en igualdad de condiciones a la contienda por obtener la presidencia de Guatemala. Ya se da por descontado que ambos candidatos se tendrán que enfrentar en una segunda vuelta.

Empate técnico entre Colom y Pérez
Por primera vez en cinco meses, el militar retirado Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), superó por una décima de punto porcentual en intenciones de voto al candidato Colom del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -31,8 contra 31,7 por ciento- según informaciones procedentes de Ciudad de Guatemala.

Con base en la encuesta de la firma “Vox Latina” y que publicaron los rotativos “Prensa Libre” y “Nuestro Diario”, además del noticiero de televisión “Guatevisión”, los guatemaltecos se decidieron por las propuestas de Pérez Molina, quien ofrece combatir la inseguridad y aplicar el peso de la ley contra delincuentes.

El militar de 56 años prometió tener una política de “mano dura” contra los delincuentes y ofreció aplicar el máximo castigo que llevaría a criminales a la pena de muerte.

Este domingo próximo, 5 millones 990.000 guatemaltecos podrán elegir a uno de los 14 candidatos presidenciales y vicepresidentes, además de 158 diputados y 332 alcaldes.

La recuperación de Pérez Molina en las intenciones de voto es sorprendente.

En abril contaba con un apoyo de 17 por ciento, en mayo subió a 22,7 por ciento, en junio a 25 por ciento, en julio a 29,9 por ciento y en la consulta realizada entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre a 1.200 personas en edad de votar, a 31,8 por ciento.

En contraste, Colom pasó de 44,7 por ciento en abril a 42,3 en junio, a 39,5 en julio, a 37,6 en agosto y a 31,7 por ciento en septiembre.

Colom promueve un plan de gobierno integral, ofrece terminar con la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado, además de una reestructura del sistema de justicia y un crecimiento de la economía.

El candidato que ocupa el tercer lugar en la intención de voto es Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), con 14,6 por ciento, mientras que Eduardo Suger, del partido Centro de Acción Social (CASA), tiene el 8,4 por ciento, seguido de Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) con 4,5 por ciento.

En la sexta posición de la preferencia de los electores, está la Premio Nobel de la Paz 1992, la indigenista Rigoberta Menchú, del partido Encuentro por Guatemala (EG), con el 3,1 por ciento.

El resto de los candidatos no supera el 2 por ciento en la intención de voto de los electores.

El empate técnico entre Colom y Pérez Molina llevaría a una segunda vuelta prevista para el 4 de noviembre, según anunció el Tribunal Supremo Electoral.

Violencia Política

Las más recientes víctimas se registraron el miércoles. Dos candidatos del partido de Menchú, Encuentro por Guatemala, fueron asesinados a tiros en la periferia norte de la capital, lo que eleva a 22 los muertos en medio centenar de ataques, según la Organización de Estados Americanos (OEA), desde que se inició la campaña el 2 de mayo.

También han llovido las sospechas de que muchos candidatos, sobre todo los diputados federales y políticos a nivel local, tienen vínculos y reciben recursos del crimen organizado.

Tanto que la Conferencia Episcopal y el Foro Guatemala -que reúne una multitud de organizaciones, sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones indígenas- lanzaron una campaña para impedir que el narcotráfico destruya la democracia.

Esta campaña habrá supuesto un paso importante hacia la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, con el establecimiento de normas para el control del financiamiento privado y público, y la ampliación de los colegios electorales del país para acercar las urnas a las comunidades indígenas dispersas por el país.

El fantasma de la abstención sigue pesando en un país, que sufre de las lluvias dejadas por el huracán Félix, en el que parte de la población no se siente representada por unos partidos políticos oportunistas -hay 21 inscritos en estas elecciones-, desencantada con los gobernantes y marginada socialmente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú