Pensamiento y Cultura, Política

Irán no da señales de renunciar al ciclo de enriquecimiento de combustible nuclear

Irán dijo que hoy restablecería algunas actividades sensibles sobre combustibles nucleares, a menos que reciba de la Unión Europea alguna propuesta que solvente la disputa diplomática sobre el programa de energía atómica del país.

Vence el plazo para que Irán no reanude el enriquecimiento de uranio

Irán confía en que la UE presente una “propuesta positiva” que facilite la resolución del conflicto con la comunidad internacional, aunque insiste en que sea cual sea la iniciativa reanudará algunas de sus actividades nucleares.


El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rowhani, atemperó ayer la ansiedad que desde hace días recorre las filas de los conservadores iraníes con un informe en el que vaticina una propuesta que ayudará a despejar la senda hacia el entendimiento.

El documento, remitido al presidente saliente del país, el moderado Mohamed Jatami y divulgado en parte por la agencia oficial de noticias iraní IRNA, evitó la polémica de la fecha límite para la presentación de la propuesta y se centró en los “aspectos positivos” de la misma.

Según Rowhani, que recibió un mensaje a este respecto de la UE, la esperada iniciativa europea “garantizará la integridad territorial de Irán, su independencia y soberanía nacional, además de una política de no agresión”.

“Si Europa mantiene su seriedad política respecto al proceso de adquisición de combustible nuclear, existe una posibilidad de entendimiento”, subraya Rowhani.

Pero su informe conciliador quedó ayer relegado por la insistencia de los nuevos rectores conservadores del país, que fijaron las 17:00 horas de Irán (12:30 GMT) como plazo improrrogable para la llegada de la propuesta, que redacta la tríada europea -integrada por Alemania, Francia y el Reino Unido (E3).

Anoche, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Agha Mohammadi aseguró que su país había rechazado una petición para aplazar una semana la presentación de parte de los negociadores de la UE.

Sin embargo, el ministerio británico de Asuntos Exteriores fue ayercategórico y emitió un comunicado en el que advertía a Irán de las consecuencias de un paso en falso y reiteraba que presentará “una serie de propuestas detalladas en el plazo de una semana, de acuerdo con lo decidido en Ginebra”.

El pasado mayo, Irán y el E3 llegaron a acuerdo en la citada ciudad suiza en el que se confirmaba la prorroga de la suspensión del enriquecimiento de uranio aceptada en noviembre por el Gobierno de Jatami y se aplazaban hasta agosto las nuevas propuestas.


La UE planea ofrecer un paquete limitado de incentivos económicos y políticos a cambio de que Irán abandone indefinidamente el trabajo de enriquecimiento de uranio, del reprocesamiento del combustible nuclear y de las actividades relacionadas.


Estados Unidos y la UE sospechan que Irán quiere emplear estos procedimientos para fabricar armas nucleares y dicen que si Irán las reanuda, pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones contra la República Islámica.


Teherán insiste en que su programa es pacífico y que sólo quiere energía nuclear para generar electricidad.


“Si no recibimos la propuesta de la UE hoy, mañana por la mañana comenzaremos parte de las actividades del complejo de conversión de uranio de Isfahán,” dijo Ali Aghamohammadi, portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en la televisión estatal.


La planta de la ciudad central de Isfahán utiliza mineral de uranio procesado, extraído del desierto del centro de Irán, para convertirlo en gas de hexafluorido de uranio. Ese gas puede ser bombeado en centrifugadores de velocidad supersónica para enriquecer el uranio.


Pero su sucesor, el conservador Mahmud Ahmadineyad, quien jurará el cargo esta semana, ya ha repetido en varias ocasiones que su país reanudará algunas de las actividades suspendidas, pese a lo que proponga la UE.

Una de esas actividades es la transformación de uranio bruto en gas, proceso que se realiza en la central nuclear que Irán posee cerca de la ciudad de Isfahan.A este respecto, el portavoz del parlamento iraní, Gholan Ali Haddad, insistió ayeren que su país no aceptará la suspensión total del programa de enriquecimiento de uranio.

“Si la tríada europea pide una garantía objetiva para una suspensión total del enriquecimiento de uranio, Irán no podrá aceptar porque contradice los acuerdos de París y la normativa de la Organización de Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, advirtió Haddad en la apertura de la sesión parlamentaria.

“Estamos a la espera de la propuesta. Cuando suspendimos de forma voluntaria el enriquecimiento, ya mostramos nuestras buenas intenciones. Ahora esperamos que la UE aclare que intención hay detrás de la fórmula garantía objetiva”, indicó.

En este sentido, Haddad expresó su confianza en que la actual negociación no sea tiempo perdido para evitar que la puerta se cierre de cara a futuras negociaciones”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú