Política

La elección de un nuevo presidente en el Líbano se retrasará al 30 de noviembre

El mandato del presidente Lahoud expira mañana, por lo que si no se ha elegido sucesor para entonces, el país se quedaría sin presidente, un marco político que la Constitución no permite.

EEUU pide a Siria que no interfiera
El presidente de la cámara, Nabih Berri, ha decidido este aplazamiento excepcional “para permitir consultas adicionales que permitan un consenso para la elección del presidente”, según un comunicado de su oficina.

Tras horas de negociaciones sin resultado, la “troika” europea se vuelve a sus países sin un acuerdo sorpresa de última hora. El parlamento libanés ha decidido prorrogar la elección de un nuevo presidente que sustituya al actual jefe de Estado, Emile Lahud.

Los ministros de Exteriores de Francia, España e Italia han esperado en vano “un milagro” que permitiese este viernes la elección de un nuevo presidente libanés antes de que se agote el plazo constitucion


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, emplazó a Siria a dejar que los libaneses elijan tranquilamente a su presidente si Damasco quiere mejorar sus relaciones con Washington.

Por su parte, Emile Lahud, que agota sus últimas horas como presidente, anunció que si no se elige a su sucesor tendrá que cumplir con unos “deberes” para que su “conciencia esté tranquila”, sin precisar de qué medidas hablaba.

En este clima de tensión, la seguridad en la capital fue reforzada.

La constitución libanesa, heredada de Francia, estipula que el presidente ha de ser de confesión cristiano maronita, el primer ministro musulmán suní y el presidente del Parlamento musulmán chií.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú