Política

La ONU estudia una nueva resolución sobre Siria mientras Al Assad prosigue la masacre

En el seno de Naciones Unidas, cada vez son más los países que se oponen a la condescendencia de Rusia hacia el régimen sirio.

Siguen los enfrentamientos en Damasco. El gobierno, tras recuperar sus tropas los suburbios de Damasco, no duda en definir a los opositores como “grupos terroristas”.

El resultado es que una ola de violencia asola a Siria durante la última semana (La Razón) para continuar señalando que “el gobierno sigue decidido a defenderse del terrorismo y a provocar el fracaso de la política de Estados Unidos y de los occidentales para sembrar el caos” (La Tercera).
 

De igual modo se sigue discutiendo la propuesta rusa que tenía como uno de sus puntos centrales que Al Assad se debe mantener en el poder. La Vanguardia hace una interesante reflexión sobre esta insistencia rusa y ofrece varias razones: Moscú teme que la salida de Al Assad puede provocar que las revueltas rebeldes se extiendan por el Cáucaso, la importancia de los intereses comerciales entre ambos países y que para Moscú, Siria es un aliado fundamental en el Mediterráneo.
 
Mientras todo ello tiene lugar, la ONU se apresta a estudiar una nueva resolución propuesta por la Liga Árabe y que cuenta con el apoyo, entre otros, de Hillary Clinton y de William Hague. El punto central es que Al Assad deje el poder en manos de su Vicepresidente y tras ello, que convoque elecciones (El Periódico).
 
Para el Primer Ministro David Cameron “Rusia ya no puede explicar por qué sigue bloqueando a la ONU, impidiéndole dar cobertura a la brutal represión ejercida por el régimen” (El Comercio). Para Reino Unido, la solución deberá ser pacífica y liderada por los sirios (ABC). Miembros de la oposición a Al Assad sostienen que éste correrá el mismo destino que Gadaffi ya que “hace dos meses le ofrecimos la opción de irse, pero, en lugar de ello, ha ido a derramar más sangre de su propio pueblo” (El Mundo).
 
El objetivo de esta propuesta es más que ambicioso: “facilitar una transición política que conduzca a un sistema político democrático y plural” y para Susan Rice, la Embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, espera que el resto países aprueben la resolución (El Universal).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú