Política

La popularidad de Tony Blair ha mejorado tras los atentados de Londres

Un sondeo de la firma Populus para el periódico británico The Times, resalta que la posición política de Blair se ha fortalecido hasta situarse en 5,55 puntos, sobre una escala de diez, frente a 5,07 puntos alcanzados en enero pasado. Por su parte, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, reconoció que sus hombres están corriendo “una carrera contra el tiempo”, mientras que un vocero de la policía admitió que los atacantes “podrían golpear otra vez”.

Blair y Dominique de Villepin acordaron estrechar la cooperación contra el terrorismo

La popularidad del primer ministro británico, Tony Blair, ha mejorado tras los atentados de Londres, si bien los votantes creen que su decisión de invadir Irak aumentó el riesgo de ataques terroristas según señala una encuesta publicada ayer por el diario The Times.


Un sondeo de la firma Populus para el citado periódico británico resalta que la posición política de Blair se ha fortalecido hasta situarse en 5,55 puntos, sobre una escala de diez, frente a 5,07 puntos alcanzados en enero pasado.

Además, el 30% de los encuestados señaló que el primer ministro debería reconsiderar su decisión de dejar el liderazgo laborista una vez completado su mandato, como había manifestado antes de las elecciones generales del pasado mes de mayo.

Blair mejoró su apoyo pese a que el 64% de los consultados dijo que su decisión de meter al Reino Unido en la guerra contra Irak incrementó el riesgo de ataques terroristas como los perpetrados este mes en Londres, el 7 y el 21.

En los atentados contra la red de transporte de Londres del 7-J 56 personas perdieron la vida y 700 resultaron heridas, mientras que no hubo víctimas en los ataques frustrados del 21 porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.


Frenética búsqueda de los terroristas

La policía continúa la frenética búsqueda de los terroristas, ante el temor de que vuelvan a atacar. También advirtió que se cree que los hombres siguen en Gran Bretaña y podrían tener más explosivos en su poder. El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, reconoció que sus hombres están corriendo “una carrera contra el tiempo”, mientras que un vocero de la policía admitió que los atacantes “podrían golpear otra vez”.

“No hay ninguna razón para creer que han abandonado el país. Creemos que están escondidos”, señaló.

La policía dio a conocer los nombres de dos de los presuntos autores de los fallidos atentados -aunque no sus nacionalidades- y reveló detalles de su itinerario el día de los ataques. Uno de ellos es Muktar Said-Ibrahim, de 27 años, que intentó hacer estallar uno de los artefactos explosivos en el ómnibus número 26. El otro es Yasin Hassan Omar, de 24, que intentó hacer lo mismo en la estación de subterráneos de Warren Street. Los otros dos ataques fallidos se realizaron en las estaciones Shepherd´s Bush y Oval. Ninguno de los atentados causó heridos, porque las bombas no llegaron a estallar, y los cuatro atacantes lograron escapar.

Los atentados del jueves último se produjeron exactamente dos semanas después de que cuatro suicidas mataran a 52 personas -además de a sí mismos- al detonar las bombas que llevaban consigo en otros tres subterráneos y un ómnibus londinenses.

Los investigadores sospechan que ambos ataques podrían estar vinculados. Después de encontrar un folleto de un centro de rafting de Gales en la mochila de uno de los atacantes del jueves pasado, la policía investiga la posibilidad de que los ocho terroristas se hayan conocido en ese lugar. Dos de los suicidas de la primera serie de ataques aparecen en una fotografía tomada el 4 de junio mientras hacían rafting en un gomón junto con otras diez personas.

Tony Blair con Villepin


El primer ministro británico, Tony Blair, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, acordaron estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Los dos trataron un amplio abanico de temas, incluyendo el intercambio de nombres, números de teléfono y otros datos sobre personas sospechosas de “tratar de incitar o fomentar” el extremismo, explicó Blair.


“Creo que hay una gran coincidencia en la base común sobre cómo analizamos y percibimos el problema, y sobre de qué manera podemos tratar mejor con él”, señaló Blair en una conferencia de prensa conjunta.


Blair sostuvo que el ataque de Sharm el Sheij demuestra que “el estado global de este terrorismo” significa “el asesinato de personas completamente inocentes por razones que creo están por encima de cualquier forma de excusa o justificación”.


Por su parte, Villepin ofreció a Blair “la solidaridad y amistad del pueblo francés”. “Sabemos que cuando estamos afrontando dificultades, como amigos y como europeos conocemos la solución”. “La solución es acción y más cooperación, y eso es exactamente lo que pretendemos hacer en las próximas semanas y meses”, agregó.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú