Economía y Sociedad, Europa

Las empresas españolas preocupadas por el “presentismo”

Estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con él.


Uno de los fenómenos que más interés despierta en materia laboral es el del absentismo o la ausencia –justificada o no- del puesto de trabajo. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado una práctica que apunta en la dirección aparentemente contraria: el presentismo (o lo que es lo mismo, estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con él). Conocer en qué consiste este fenómeno y si realmente es un hábito
extendido entre los trabajadores españoles es una manera de abordar cómo perciben los empleados y las empresas la flexibilidad laboral y el compromiso con la organización, entre otros aspectos.

Es por ello que Adecco puso en marcha por primera vez hace tres años la Encuesta sobre Presentismo Laboral en España, que este año ha retomado en su tercera edición con el fin de analizar este fenómeno y su evolución interanual. En el presente análisis se estudia entonces si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o, si por el contrario, existe alguna distracción de la jornada laboral para asuntos personales o se realizan paradas recurrentes que afecten al máximo aprovechamiento productivo de ese tiempo.

Adecco también ha querido conocer dentro de este estudio si los trabajadores recuperan, de alguna forma, el tiempo no aprovechado por este tipo de “ausencias”.

Se incrementa el presentismo en España

Los resultados de dicho informe ponen de manifiesto que el 53% de las empresas encuestadas indica que existe alguna práctica de presentismo entre sus trabajadores, un 13,2% más que un año atrás, cuando era del 46%.

En ese 53% de empresas que sí detectan presentismo entre sus empleados, éste es realizado mayoritariamente por sólo unos pocos o algunos empleados.

Así, el 97% de esas empresas reconoce que sus empleados dedican tiempo de trabajo a Internet, email o redes sociales con fines personales. Por suerte, la mayoría (el 77%), sólo lo ha detectado en pocos o algunos empleados. No obstante, el 20% lo identifica en la mayoría de sus trabajadores o incluso en todos ellos, cifra que incrementa año tras año.

Las pausas para el café, los desayunos o los almuerzos y la entrada tardía en el puesto de trabajo, así como la finalización de la jornada antes de tiempo son la segunda práctica presentista más habitual en España: el 93% de las empresas que cuentan con empleados presentistas, reconocen estos comportamientos.

De nuevo, no son muchos los que lo practican. En un 89% de los casos son pocos o algunos empleados los que pierden tiempo de su jornada laboral por llegar tarde o salir temprano. En el caso de las pausas para tomar cafés, desayunar o almorzar esta proporción disminuye hasta el 69%. Sin embargo, en este último supuesto, el número de empresas que han detectado estos comportamientos en la mayoría o en la totalidad de sus empleados asciende al 23%.

Las ausencias breves y repetitivas del puesto de trabajo son otra de las prácticas presentistas más comunes: ya la ha detectado el 88% de las corporaciones: el 82% sólo lo atribuye a pocos o algunos empleados y el 6% a la mayoría o a la totalidad de la plantilla.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú