El oficialista Partido Justicialista se presentará dividido en las elecciones que se realizarán el próximo 23 de octubre para elegir diputados y senadores nacionales y en la poderosa provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, se enfrentarán como candidatas la diputada Hilda González, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, y la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner.
El peronismo se divide en Buenos Aires
Las dos mujeres se presentarán en boletas separadas como candidatas a senadoras por la provincia de Buenos Aires, después de que anoche fracasaran las negociaciones para presentar listas conjuntas con representantes que respondieran a Duhalde y dirigentes que respondieran a Kirchner.
"Esperamos todo el tiempo posible y no hubo acuerdo. No hay vuelta atrás. Ahora queda competir y nada más", señaló al diario ´La Nación´ el ministro del Interior, Aníbal Fernández, un ex dirigente duhaldista que se pasó al lado de Kirchner, cuando llegó a la presidencia el 25 de mayo de 2003.
El apoyo que Duhalde le dio entonces a Kirchner fue clave para que el entonces gobernador de Santa Cruz enfrentara al ex presidente Carlos Menem, quien rehusó participar de la segunda vuelta, pese a que Kirchner había obtenido sólo el 22 por ciento de los votos.
Kirchner dijo hace unos meses que consideraba a las elecciones de octubre como un plesbicito de su gestión, por eso pretende obtener un triunfo claro sobre todo en la provincia de Buenos Aires, un distrito donde tradicionalmente se impone el peronismo.
De allí su decisión de impulsar la candidatura de su esposa como senadora por la provincia de Buenos Aires, pese a que en la actualidad es senadora por la patagónica provincia de Santa Cruz. Las encuestas oficiales sostienen que Cristina Fernández obtendría el 45 por ciento de los votos, mientras que Hilda González rondaría el 15 por ciento de los sufragios.
Hoy vence el plazo para que se presenten las listas de candidatos de los cargos electivos provinciales: en la que el peronismo irá con dos listas, una oficial del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que responde a Duhalde, y otra del Frente por la Victoria, que responde a Kirchner, al fracasar anoche las negociaciones.
La semana próxima vencen los plazos para inscribir las candidaturas a los cargos electivos de nivel nacional, por lo cual algunos dirigentes no descartan que puedan seguir las negociaciones para alcanzar un acuerdo de último momento. "Vamos a seguir conversando", dijo hoy el diputado nacional Jorge Villaverde, del sector liderado por Duhalde.
De todos modos, no queda mucho tiempo para más maniobras: el miércoles de la semana próxima está previsto que se realice un acto para lanzar la candidatura de Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, el distrito que hasta ahora manejó a su antojo el ex presidente Duhalde.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR