Oriente Próximo, Política

Mandos de EEUU piden más tropas para no perder la guerra en Afganistán.

AGENCIAS/EDE.- La guerra contra el terrorismo en Afganistán puede perderse si el Gobierno de EEUU no autoriza con urgencia el envío de más soldados. En un documento elaborado por el mando militar estadounidense en Kabul, se asegura que la estrategia se debe afinar para que en los próximos doce meses sean derrotados los terroristas talibanes.

MUNDO/ Talibanes, “enemigo sofisticado”

En un informe enviado al secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, el general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, asegura que es urgente en envío de más tropas a Afganistán para no perder la guerra contra el terrorismo que desde hace ocho años se libra en ese país.

 

En el documento de 66 páginas y del cual el presidente Barack Obama tiene una copia, McChrystal señala que "nos exponemos a una derrota de la estrategia en los próximos doce meses si no somos capaces de derrotar la insurgencia".

 

A pesar de la gravedad de la situación, McChrystal concluye el sumario afirmando que "aunque la situación es seria, todavía se puede alcanzar el éxito", algo que pasa por el envío de más soldados y la rápida implementación de una estrategia contrainsurgente.

 

En opinión del general estadounidense, el Gobierno afgano "está plagado de corrupción", algo que no ayuda a las tropas de la coalición desplegadas en el país desde que EEUU intervino en 2001 para derrocar al régimen talibán.

 

En el informe recogido por el periódico The Washington Post, McChrystal incluye detalles específicos sobre los terroristas talibanes a los que califica de "enemigo musculado y sofisticado" que recurre al empleo de propaganda moderna y cuenta con capacidad para ingresar en el interior de las cárceles afganas y reclutar miembros para sus operaciones.

 

Asimismo, el comandante ha preparado un formulario independiente en el que demanda el envío adicional de tropas, aunque según fuentes de Defensa, McChrystal estaría esperando instrucciones de la administración Obama antes de enviarlo al Pentágono.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú