El líder opositor venezolano Manuel Rosales solicitó el martes asilo político en Perú por considerar que un juicio requerido en su contra está manipulado por el presidente Hugo Chávez, cuyo Gobierno evalúa pedir su captura a nivel internacional
Su solicitud será evaluada de forma urgente
Una de las cabezas más visibles de la oposición venezolana, Rosales llegó a Lima la semana pasada junto a otras 20 personas, entre quienes están tres de sus hijos y, de acuerdo al Gobierno peruano, su solicitud de asilo sería evaluada dentro de un trámite rápido.
Rosales, que se enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, no ha aparecido públicamente en Perú, pero tendrá que presentarse en una o dos semanas ante las autoridades para sustentar su solicitud de asilo.
El actual alcalde de la ciudad occidental de Maracaibo ha vivido en la clandestinidad desde marzo tras denunciar hostigamiento de parte de los organismos de seguridad, en medio de la petición de juicio por corrupción hecho por la Fiscalía venezolana y a cuya audiencia preliminar no se presentó personalmente el lunes.
Rosales llegó a la capital peruana junto a un grupo de tres familias venezolanas que critican la “revolución socialista” de Chávez, según declaraciones a Reuters de una fuente cercana.
“Es una cacería“, dijo Timoteo Zambrano, vicepresidente del partido opositor venezolano Un Tiempo Nuevo (UNT), en una conferencia de prensa en un hotel de Lima en referencia a los motivos de la solicitud de asilo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR