Oriente Próximo, Política

Más de la mitad de los españoles quiere una retirada parcial o total de las tropas en Afganistán

AGENCIAS / EDE. – Este viernes el Consejo de Ministros aprobará el envío de otros doscientos miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar al contingente español desplegado en Afganistán dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Sin embargo, según el estudio Transatlantic Trends 2009, el 54 por ciento de los españoles considera que hay que reducir el número de soldados en el país asiático o incluso retirar la totalidad de ellos.

ESPAÑA / Van a incrementarse en 200 hombres

Transatlantic Trends 2009, elaborado por la Fundación BBVA, la organización estadounidense German Marshall Fund, el centro italiano Compagnia de San Paolo y la firma búlgara Tipping Point, refleja que la opinión española contraria a la presencia militar en Afganistán se sitúa en niveles idénticos a los europeos. Un 54 por ciento de ciudadanos comunitarios se decanta por reducir o retirar sus tropas de dicho país, en contraste con el 62 por ciento de estadounidenses que se inclina por aumentarlas o mantenerlas en su nivel actual.

 

La encuesta, según informa Europa Press, señala que un 44 por ciento de los españoles apoya el aumento del contingente militar o su mantenimiento en las cifras actuales y un 65 por ciento de los consultados se muestra muy o bastante pesimista sobre la estabilización del país, frente a un 32 por ciento que dice ser muy o bastante optimista. Cerca de un 26 por ciento de los encuestados en España considera que aprobaría mucho o algo aumentar las tropas de combate de su país en Afganistán, mientras que un 68 por ciento se inclina por incrementar la contribución española con personal civil para apoyar la reconstrucción económica.

 

El estudio señala que, desde la llegada de Barack Obama al poder en Estados Unidos, la imagen de este país y de las relaciones transatlánticas en España se ha invertido respecto a la de años precedentes. En tan solo un año, la percepción de los españoles sobre EEUU ha pasado de ser de las más críticas de Europa a resultar significativamente favorable. Los ciudadanos de España expresan una alta aprobación de la gestión de Obama en los asuntos internacionales, un 85 por ciento, frente al escaso once por ciento que cosechaba el anterior presidente, George W. Bush, indica el estudio, que detalla que también ha mejorado la valoración del liderazgo de este país en los asuntos internacionales, ya que el 18 por ciento lo consideraba deseable en 2008 frente al 42 por ciento registrado en 2009.

 

Los españoles también consideran que las relaciones transatlánticas han mejorado en el último año, un 47 por ciento en 2009 frente al nueve por ciento en 2008. Por otro lado, un 77 por ciento de europeos aprueba la gestión del actual presidente estadounidense, Barack Obama, lo que contrasta con el 19 por ciento que aprobaba esta gestión en 2008 del ex presidente George W. Bush. Esta diferencia es aún mayor en España, donde el actual 85 por ciento de aprobación contrasta con el anterior once por ciento.

 

Además, cuatro de cada cinco europeos (79 por ciento), pero poco más de la mitad de los norteamericanos (54 por ciento), aprueban la gestión de Obama de los asuntos económicos internacionales en sus primeros meses en el poder.  El porcentaje de norteamericanos que se manifiestan muy preocupados por la situación económica (un 69 por ciento) es mayor que el de los ciudadanos de la UE (47 por ciento). El 74 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos frente al 55 por ciento de los países de la UE incluidos en el estudio afirman que la situación financiera familiar se ha visto afectada por la crisis económica. Los españoles perciben el impacto de la crisis en el ámbito familiar por encima de la media europea (el 64 por ciento de españoles percibe que la situación financiera de su familia se ha visto muy afectada o algo afectada).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú